La divisa estadounidense registró la semana pasada fuertes descensos en el mercado cambiario local, presionada por una constante presión vendedora y con el Banco Central (BCU) y el Banco República (BROU) evitando mayores descensos con sus compras.
El viernes, el dólar interbancario fondo finalizó a $ 22,65 en la punta compradora y a $ 22,70 en la punta vendedora, 1,94% por debajo del cierre de la semana previa. En lo que va de 2007, el tipo de cambio ha perdido un 7,16%% de su valor.
La tónica durante la semana fue la de un mercado muy vendedor, que se mantuvo siempre expectante por las eventuales compras de los bancos estatales.
Por su parte, el BROU, que el jueves volvió a ubicar en $ 0,60 el spread entre las puntas compradora y vendedora desde $ 0,80, culminó la semana con la pizarra en $ 22,30 y $ 22,90 en cada punta. Agentes cambiarios consultados consideran esta reducción del spread como una señal de que la volatilidad del dólar pueda ser menor.
A su vez, los operadores coincidieron en que el hecho de que el BCU haya aumentado la tasa call en dos puntos porcentuales a 7% ejerza una presión mayor en el tipo de cambio.