La inflación anualizada a febrero (último dato disponible) se ubicó en 7,09%, y significó el valor más cercano al rango-meta establecido por el Banco Central (BCU) —entre 3% y 7%— desde diciembre de 2010, el último mes que el aumento de precios estuvo alineado con el objetivo oficial.
En ese contexto, ayer el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) indicó en un informe que "se espera que la inflación ingrese dentro del rango-meta a partir del mes de marzo y permanezca dentro del mismo hasta alrededor de septiembre". El próximo dato del Índice de Precios del Consumo (IPC) será divulgado el miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La proyección puntual del Cinve para marzo es de un incremento del IPC de 0,75%, con lo que el registro llegaría a 6,8% en los últimos doce meses. Según un cuadro estadístico que acompaña el informe, la probabilidad que la inflación se ubique dentro del rango-meta en marzo es 71,1%.
En el mes próximo dicha posibilidad decrece a 65,8% para luego ascender a 84,9% en mayo y 86,8% en junio. La probabilidad de un IPC dentro del rango-meta en julio es 69,1% y 57,9% en agosto.
De acuerdo al pronóstico de Cinve, tras la "tendencia bajista hacia mediados de año, la inflación terminaría el 2017 en el entorno de 8,3%", mientras que al cierre de 2018 prevé un IPC en el entorno de 9%. La primera proyección fue corregida a la baja dado que la evolución esperada del dólar durante este año sufrió una disminución, y la segunda al alza.
Inflación mayorista.
El Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) que calcula el INE subió 0,77% en marzo y acumula un aumento de 3,27% en el año. La variación del indicador en los últimos 12 meses es negativa (-1,92%).
La categoría agricultura, ganadería, caza y silvicultura tuvo un incremento de 1,35% en marzo y fue la de mayor incidencia en el IPPN explicando 0,42 puntos porcentuales. Los precios de la industria manufacturera crecieron 0,38% en el mes e incidieron en 0,26 puntos porcentuales. Al tiempo que la pesca y la explotación de minas y canteras aumentaron en marzo pero tuvieron una incidencia mínima.
PRONÓSTICO DE CINVE