Katoen sale a competir en áreas públicas del Puerto

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La decisión será comunicada a la ANP durante la próxima semana. Foto: M.Bonjour.
Inauguracion del Muelle C , obras de ampliacion del Puerto de Montevideo, al fondo se ve el ferry Golden Blaze, adquirido por la firma Lumary S.A. COLONIA EXPRESS, ND 20150204, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

La multinacional belga Katoen Natie es la concesionaria de la única terminal especializada en contenedores del puerto de Montevideo, pero ahora tiene previsto salir a competir también en los muelles públicos donde opera su rival Montecon. La firma lo hará a través de la empresa Nelsury, que ya operó en las áreas públicas hasta 2009.

Para eso adquirió dos grúas móviles con un valor superior a los US$ 10 millones y espera recibir los primeros barcos en los muelles públicos de la terminal montevideana antes de fin de año. Según supo El País, Katoen Natie tiene previsto comunicar esta decisión a la Administración Nacional de Puertos (ANP) la semana próxima.

"La ANP ha dado señales claras en el sentido de estimular la operación en las áreas públicas a través de una serie de subsidios que, si bien son opacos, resultan muy notorios", dijeron a El País fuentes cercanas a la empresa.

"Eso determina que sea muy rentable operar en áreas públicas. Es de buen empresario atender las señales económicas que emite la ANP y tomar decisiones en ese sentido", añadieron.

"Con la inauguración del Muelle C, el puerto de Montevideo tiene una sobreoferta de infraestructura disponible para operar con contenedores", dijeron las fuentes.

El Muelle C se inauguró el 5 de febrero. La ANP estableció una tarifa de utilización de US$ 0,58 por concepto de metro/hora. En una resolución oficial se estableció que ese valor es inferior al 50% de lo que se necesita para amortizar la inversión del muelle en 50 años.

En su momento, Katoen Natie había manifestado objeciones respecto al otorgamiento de subsidios de ese tipo. Ahora, todo indica que la empresa está dispuesta a utilizarlos.

La semana pasada, el economista Gabriel Oddone presentó un informe sobre las tarifas de la terminal montevideana durante el Primer Foro Internacional de Puertos y se refirió a los subsidios. "No se sabe si son buenos o malos y son difíciles de modificar y es una de las discusiones que deberían tener las autoridades del puerto", dijo.

Áreas públicas.

La empresa Montecon es la que utiliza los muelles públicos de la ANP. Katoen Natie opera la Terminal Cuenca del Plata (TCP), de la cual es propietaria del 80%, mientras que el 20% restante pertenece a ANP. Pero la multinacional belga aspira a que en breve se liciten esos espacios porque se considera que están adjudicados de "forma precaria", después que en 2009 se anulara el llamado para gestionarlos.

La asignación de las áreas públicas de la terminal es un tema polémico. La última licitación para la utilización de esos espacios se realizó en 2008 y fue anulado.

En ese año se licitaron tres áreas de almacenamiento de contenedores, las que un año después se adjudicaron a las firmas Nelsury (Katoen Natie) y Talfir (sociedad entre una empresa uruguaya y un grupo inversor filipino).

En esa instancia fueron desplazados del llamado por presuntas irregularidades las firmas Adantir y Montecon. Los otros oferentes sostenían que Adantir pertenecía en realidad a Montecon y el pliego de la licitación no permitía que una misma empresa presentara dos ofertas. Además, Montecon presentó una tercera carpeta con una oferta por error.

Luego, Montecon interpuso un recurso y apeló esa decisión, además de cuestionar la oferta de Nelsury por entender que se trataba de la misma empresa que TCP, lo que se entendía constituía una violación a las reglas de competencia en el puerto de Montevideo. Esto no pudo probarse y la Justicia consideró "inexistente" la competencia desleal.

"La firma Montecon no solo ha permanecido en el mercado portuario como uno de los principales operadores portuarios, sino que además se ha visto beneficiada en su actividad, en tanto no ha realizado ninguna obra de infraestructura portuaria", señaló en una parte de la resolución adoptada por la Justicia en la oportunidad.

También en 2009 el Tribunal de Cuentas recomendó declarar desierto el llamado, que finalmente ANP anuló por considerar que habían cambiado las ecuaciones económicas.

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