Primer embarque de autos para Cuba

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Armados acá, habrá otro embarque a la isla donde se avizoran cambios económicos.

Esta pasada semana se efectuó el primer embarque de autos armados en el Uruguay con destino a Cuba con lo cual parece recomenzar una corriente comercial con el país caribeño, muy apagada con nosotros en el último medio siglo. El embarque de los autos fue efectuado a bordo de la nave ro-ro “Medea” de Wallenios y según trascendió habría por lo menos otro embarque similar para el próximo mes. El embarque de los vehículos se efectuó desde el flamante Muelle C, donde previo al arribo de la nave habían sido estacionados los 340 autos. “La operación de embarque se llevó a cabo entre la una menos diez y las seis de la mañana del día 12, sin ningun problema - nos dijo Ruben Jokas de la agencia marítima E. J. Rohr gracias al bien iluminado muelle C” que facilitó las operaciones. Si bien es cierto que las piezas son de origen chino, hay partes uruguayas incorporadas y obviamente mano de obra uruguaya agregada en cada unidad que importa destacar.

CAMBIOS. Nosotros creemos que este embarque de autos tiene que ver con los recientes cambios políticos ocurridos en la isla a lo que se seguirán sumando otros con lo cual Cuba entrará en un tiempo económico diferente y tendrá que prepararse en infraestructura y equipamiento; por ejemplo para responder con servicios al turismo, que sin duda se verá sensiblemente incrementado, el transporte es un mecanismo valioso e indispensable. Por lo pronto ya entraron en servicio dos ferry entre Miami y La Habana y empresas y empresarios hoteleros por consiguiente se preparan y el otro negocio que va junto con el turismo son los alimentos y las bebidas, además de la remodelación de viviendas módicas para hotelería. Y sin duda el otro negocio que se vitalizará serán los servicios portuarios y toda su logística y estamos convencidos que Cuba surgirá como un gran centro concentrador de contenedores para el Atlántico y Caribe, México y los Estados Unidos. Así lo piensan los empresarios que saben y se van a instalar en el país caribeño con terminales cuando se produzcan los cambios.

BRASIL. Por lo pronto Brasil esta haciendo una fuerte inversioin en Mariel para construir un puerto donde ya se habián invertido 400 millón es de dólares pero la cifra final será de 800 millones y no serían las únicas inversiones de Brasil. Al puerto de Mariel - a 45 kilómetros de La Habana- podrán acceder buques calando 15 metros, ideal para los megaportacontenedores. Hará un par de años la Autoridad del Puerto de Singapur (PSA) suscribió un acuerdo con Cuba para gestionar probalemente esta terminal que tendrá una capacidad de un millón de contenedores.

En diversas publicaciones hemos leído que la empresa naviera francesa CMA-CGM, nada menos que una de las cuatro más grandes del mundo, estaría negociando instalar en Mariel un Centro Logístico para sus operaciones, lo cual no nos extrañaría. Así que todo habla de cambios económicos. También contará con una Zona Especial de Desarrollo Económico para la industria ligera y de almacenamiento, según las fuentes. De esto dimos amplia información en diciembre de 2011.

MUELLE C. El barco “Medea” entró al Muelle C, aún no terminado, con 8.20 metros de calado y salió con 8.30. La profundidad de aguas en ese amplio espejo de agua y frente al mismo muelle no satisface aun y solo en algunas partes hay 10 metros y en otras apenas 9, aunque ya hay comprometidos dragados porque lo exige el nuevo muelle.

Pero hay que decirlo, dadas las carencias que sufre nuestro puerto, el Muelle C, esta funcionando muy bien. descomprimiendo la presión que muchísimas naves para realizar numerosas operaciones estaban haciendo sentir sobre Montevideo, sobre todo en tiempos que nos visitan los cruceros que son por lo menos cuatro meses ocupando muelles completos. Días pasados operó aquí una nave que descargó molinos eólicos pero frecuentemente lo usan barcos pesqueros de más de 100 metros para descargar pescado y allí mismo en el muelle rellenar con ese pescado los contenedores refrigerados para transbordar a barcos de línea que los llevarán a los diversos mercados del mundo. Luego que zarpó el “Medea”, operaron dos barcos frigoríficos de 150 metros de eslora cada uno, que no son chicos por cierto, para este tipo de operaciones de tránsito. En otras ocasiones entraron buques a reparación pero también en este muelle están operando todos los barcos que vienen con cargas de proyectos así que este muelle es un gran alivio. Por lo que sabemos, los agentes de los barcos pesqueros muy contentos. Pero hay que decir que hasta ahora a este muelle no llegó ningún crucero de turismo ni tampoco portacontenedores. Recuérdese que a continuación de este muelle está su prolongación unos 200 metros, conocida por el Muelle D.

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