"Las informaciones que no damos nosotros, son espacios vacíos que los llenan otros de la forma que quieren" explicó Leonardo Galaburri, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Belgrano, que disertó en la Expoactiva sobre la necesidad de comunicar mejor para generar una alianza con la sociedad.
"Comunicar el agro. Construyamos la imagen 2030" fue el título de la disertación, donde Galaburri explicó los cambios a los que el productor debe adaptarse para evitar situaciones como en Argentina, donde existen fuertes retenciones aplicadas por el gobierno.
"Venimos de la década del 80 de una economía cerrada, de oferta que tuvo que proceder a hacer cambios muy importantes. La del 90 fue una década de revolución tecnológica. En el 2000 mejoraron los precios y pudimos mejorar la calidad de proyectos. Lo que nos falta hoy en día, es darle dimensión social al agro, porque hay un ambiente que importa e influye sobre eso" indicó el experto.
Sostuvo que es responsabilidad del productor agropecuario participar del proceso de comunicación "pero no solo en lo que se hace, lo que le conviene o lo que necesita, si no dar las respuestas que demandan los ciudadanos urbanos y debemos trabajar mucho sobre eso" .
"Muchos con intenciones y muchos inocentemente, encuentran que la agropecuaria es una actividad nociva para el resto de la sociedad. Está más que demostrado que los cambios producidos en la década del 90 entorno a la siembra directa, produce ahorros ambientales muy considerables. Entonces, está claro que las informaciones que no damos nosotros, son espacios vacíos que los llenan otros de la forma que quieren" advirtió Galaburri.
"Tengan en cuenta que vengo de Argentina, donde por supuesto desde 2003 a 2008 nos fue muy bien, pero con retenciones de 35% y a medida que los precios fueron bajando nos trajo situaciones muy incómodas" recordó. Concluyó que en ningún país que hace una acción de comunicación como Brasil, Australia, Canadá y Estados Unidos "se les ocurre aplicar retenciones de tal magnitud".
EXPOACTIVA 2015