Insumirá una inversión de unos US$ 12 millones y generará excedente de producción para exportar .
POR ELISA TUYARÉ - etuyare@elpais.com.uy
La empresa uruguaya especializada en desarrollar aislaciones térmicas, Bromyros, adquirió un predio de 50.000 metros cuadrados (m²) sobre la Ruta N° 101 —a pocos kilómetros de Montevideo— para localizar su nueva planta industrial. La magnitud del proyecto implica una inversión que asciende los US$ 12 millones e implica maquinaria innovadora.
La planta, que se estima que se inaugurará a fin de año, consta de dos naves: la primera alberga una nueva línea de producción y tiene una superficie de 6.000 m²; la segunda operará como centro logístico de materias primas y ocupará unos 700 m².
En la actualidad, la empresa se enfoca en desarrollar «paneles sándwich» (isopaneles) con núcleo de espumaplast (EPS) como aislante térmico para la construcción. No obstante, en mercados maduros como el europeo los paneles más utilizados en el rubro de la construcción son con núcleos de Poliuretano (PUR) y Poliisocianu-rato (PIR), productos más eficientes que en Uruguay por el momento se importan por no contar con fabricación propia, según apuntó el gerente general de la empresa, Uwe Thomsen.
Bromyros pretende cambiar esta situación. «Vamos a fabricar paneles con núcleo PUR y PIR para atender otros segmentos, cubrir necesidades y requisitos a los que en la actualidad no podemos llegar con el EPS», agregó.
Para conseguirlo, la firma compró maquinaria de última generación que permitirá realizar todo el proceso en forma totalmente automatizada, controlada por un software y videocámaras que otorgan un «grado de precisión y calidad al nivel de las principales líneas de producción de Europa», explicó Thomsen.
La innovadora producción será pionera en la región y ofrecerá una ventaja para comercializar los productos en el exterior a precios competitivos.
En la actualidad, Bromyros produce por año 400.000 m² de paneles de EPS y con la nueva planta prevé incrementar la producción entre 40% y 50% a mediano plazo. Sin embargo, la maquinaria tiene capacidad para aumentar un 300% la fabricación actual aunque la firma quiere ganar mercados antes de explotar al máximo la producción.
La empresa aspira exportar a países de América Latina más allá de los limítrofes Brasil, Paraguay o Argentina que suelen estar en el radar de toda industria uruguaya. «El costo del transporte marítimo muchas veces es inferior al terrestre lo que permite llegar a destinos más lejanos con costos iguales o inferiores que los regionales», sostuvo. «Obviamente no descartamos África y Europa», concluyó el ejecutivo.
Explorar productos y técnicas constructivas
La planta estará finalizada para el 70° aniversario de la compañía que comenzó en 1948 como un taller metalúrgico e incursionó en la producción del material aislante térmico: poliestireno expandido, descubierto por la multinacional alemana BASF. El producto se registró en Uruguay con el nombre de espumaplast. Veinte años después, produjo «paneles sándwich» con núcleo de este material, producto estrella de Bromyros. «Al coincidir con el aniversario 70 de la compañía (2018), queremos dejar otra huella de crecimiento y desarrollo inaugurando una nueva planta industrial que permita la fabricación de ‘paneles sándwich’ de última tecnología y diversas aplicaciones, alineados a las tendencias mundiales», recalcó Uwe Thomsen.
EMPRESAS