Escuela de marketing digital se afianza a nivel local y mira al exterior

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Del Pino. La propuesta combina clases presenciales e instancias online. (Foto: Ariel Colmegna)

Senpai Academy capacita a público corporativo y publicistas; apuesta a expandirse en la región.

En la cultura japonesa, un senpai es un tutor que en base a su experiencia ofrece consejo y guía al recién iniciado en una organización, por ejemplo, en una empresa. Siguiendo esa definición salió al mercado Senpai Academy, una escuela orientada 100% al área del marketing digital, nuevas tecnologías e innovación ligadas a Internet.

El proyecto brindó su primer curso en julio del año pasado y fue concebido como una alternativa de alta especialización, basada en cursos prácticos dentro de un campo donde tanto las agencias de publicidad (tradicionales y digitales) como las empresas en general buscan cada vez mayor formación en sus equipos.

Esa necesidad, sumada a la falta de una propuesta integral 100% estructurada en base a estos temas, ambientaron la oportunidad de abrir la escuela. «Si bien había algún curso por ahí, no existía una oferta académica armada como para canalizar esa demanda de recursos humanos que las agencias, el mundo corporativo y los emprendedores estaban necesitando», afirmó el director de Senpai, Facundo del Pino.

En su primer año, 160 personas pasaron por los cursos de la academia, mientras que más de 300 participaron de sus seminarios y talleres in company.

Las edades promedio del alumnado van entre 26 y 32 años, un perfil más maduro que el que esperaba la escuela inicialmente, confesó Del Pino. Del mismo modo, se sorprendió cuando notó que el 70% de los alumnos eran ejecutivos (en especial brand managers y gerentes de marketing) y emprendedores, mientras que el otro 30% englobaba a publicistas de agencias tradicionales y online. En general, los estudiantes llegan interesados en acceder a «herramientas para potenciar sus negocios o emprendimientos», entender las posibilidades que ofrecen y ser más proactivos. Que el sector corporativo busque capacitarse ayuda a elevar el nivel del mercado publicitario, dijo Del Pino.

Presenciales y remotos

La oferta académica presenta dos cursos principales: uno es el de analista en marketing digital, donde el alumno recibe un panorama general de esta disciplina a través de la formación en áreas como social media, mobile marketing, SEO, Google Adwords, analítica web y e-commerce. Otro curso básico es el de planificación estratégica digital, orientado a brindar una visión ejecutiva de un plan de marketing online. Ambas propuestas duran cinco meses.

Quienes buscan especializarse exclusivamente en alguna de las variantes del marketing digital pueden optar por alguno de los cinco cursos que la academia ofrece con ese acento (entre ellos Adwords, mobile marketing y social media). Los interesados en recorrer el camino más largo pueden inclinarse por el Plan de carrera, de un año de duración, que incluye los dos cursos básicos más una especialización a elección.

Del Pino destacó que los grupos se arman con 12 o 15 personas, lo que permite hacer un seguimiento personalizado de cada alumno. Las clases presenciales están marcadas por el énfasis en el intercambio con los docentes y trabajos prácticos, mientras que la carga teórica se concentra en un «campus virtual», una plataforma donde los estudiantes pueden acceder al material de estudio y participar en foros de debate con sus pares y profesores. A su vez, la interacción se extiende más allá del ámbito de clase, ya que cada dos meses se celebran encuentros de alumnos, egresados y docentes de la academia como forma de estimular el networking.

Proyección

Además de sumar nuevos cursos próximamente, la escuela —que se presenta como la primera de su tipo en la región— proyecta comenzar a internacionalizar su formato asociándose con socios estratégicos en Sudamérica a partir de 2017. El modelo se basará en la combinación de clases presenciales y otras vía streaming en vivo, que luego estarán disponibles on demand para los estudiantes.

La idea es que bajo ese esquema las futuras filiales mantengan el enfoque senpai o de tutoría y de alta especialización que predica la escuela original y que la diferencia de otras propuestas, según su director. «Nosotros acá enseñamos de lo que sabemos, podemos darle respaldo a la gente que viene de que tanto los docentes como quienes coordinamos conocemos la temática, los cursos que armamos están actualizados a la realidad de la industria y quienes vengan van a poder aplicar lo que aprendieron», sentenció Del Pino.

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Del Pino. La propuesta combina clases presenciales e instancias online. (Foto: Ariel Colmegna)

MARKETINGDiego Ferreira | dferreira@elpais.com.uy

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