Federico Lauría, el empresario que supo descifrar a la generación Z y genera millones con Bizarrap, Duki y Nicki Nicole

El argentino participó de la edición 2023 del America Business Forum en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Antes, habló con El Empresario y contó las claves de su éxito.

Compartir esta noticia
Federico Lauria en América Business Forum 2023 .jpeg
Federico Lauria en América Business Forum 2023.
Foto: Pablo Chimuris / America Business Forum

Federico Lauría no se siente cómodo hablando de él mismo, tanto en su entrevista con el Empresario como con su charla con Ignacio González, fundador del America Business Forum, ante cientos de personas. Sin embargo, cuando habla de alguno de los músicos que representa, como los populares Duki, Nicki Nicole o Bizarrap (a quien define como una «máquina creativa»), apenas puede contener su entusiasmo. «El día que conocí a Duki, en 2017, empezó un proceso de deconstrucción como empresario. Me volví absolutamente loco con todo lo que descubrí que estaba pasando», contó a El Empresario.

El promotor musical alude al trap, un subgénero del hip hop que ganó popularidad en Argentina en los últimos ocho años. Lauría fue clave para este crecimiento. Por su labor, fue reconocido en 2021 por Billboard USA en la lista 40 under 40, donde se destacan a jóvenes ejecutivos que son pilares de la música internacional. El nacido en Banfield es el único hispanohablante que apareció en ella.

Lauría está al frente de Dale Play (tuvo otra empresa que se llamaba Lauría Entertainment), que tiene cuatro grandes unidades de negocio: live (producción de recitales y festivales), management de artistas, records (sello discográfico) y gaming (tienen un equipo de e-sports llamado 9z team). «Me guía la pasión y así fui construyendo el equipo que tenemos hoy. Siempre lo que busco es que nuestro equipo venga con una sonrisa, con ganas, y para una compañía que empezó como unipersional y ahora tiene 200 personas, es un desafío», explicó. Hoy tiene oficinas en España, México y EE.UU. (Miami).

Todos los días, en alguna parte del mundo, sucede al menos un show producido por Dale Play, según el argentino.

Federico Lauria en America Business Forum 2023.jpeg
Federico Lauria en America Business Forum 2023.
Foto: Pablo Chimuris/ America Business Forum

A pesar de la diferencia generacional (él tiene 41 y los artistas con los que trabaja rondan los 20) el empresario ha sabido decodificar qué es lo que buscan las nuevas generaciones y cómo potenciar el crecimiento de talentos de la generación Z.

Esos jóvenes «nacieron con cabeza global, sin límites de fronteras, pensando en el mundo, sin prejuicios. Ya no existen más las barreras de idioma, de edad. Entonces, nosotros desde el primer minuto pensamos el movimiento en el cual empezamos a conformar, global. Y así sucedió. Siempre pensaba: ‘¿Por qué nosotros podemos escuchar música en inglés y en Inglaterra o en EE.UU., o en Francia, o en donde fuera, no pueden escuchar música en español?’. Bueno, esa barrera ya por suerte se rompió. Hoy nuestros artistas tocan en el mundo, son aspiracionales en el mundo», resaltó Lauría.

Ante la pregunta de cómo es la dinámica de trabajo con las nuevas generaciones responde: «Tienen que ser ellos mismos. Todo tiene que ser orgánico. Nada se puede forzar, nada se puede guionar. Sí, obviamente hay estrategias, hay planificación, como en toda carrera, como en todo negocio, pero siempre desde la construcción orgánica», insistió.

Federico Lauria en América Business Forum 2023.jpeg
Federico Lauria en América Business Forum 2023
Foto: Pablo Chimuris

Crear equipo

El empresario argentino subraya la importancia de tener un vínculo de honestidad y confianza con sus clientes, y de rodearse de un buen equipo. Lauría contó que «el promedio de edad de las personas que trabajan en Dale Play ronda los 25 años. Hay chicos de 18 o 19 años en la oficina. Entonces, tengo la información de primera mano, todos los días tengo algo nuevo para aprender», dijo a El Empresario.

Muchos de ellos trabajan en la vertical de tecnología, que a través del análisis de datos, el monitoreo de audiencias y lainteligencia artificial (IA) informan al resto de los departamentos, como marketing o producción.

«Son chicos de 22 años que entraron a la compañía haciendo otras cosas, pero descubrimos su verdadera pasión en muchos, vimos que eran programadores, que eran totalmente techies. Entonces les dimos una vertical especial. Lo que hice bien fue rodearme de personas valiosas y hacer todo lo posible para que no se vayan de al lado mío», afirmó Lauría.

Su fórmula para el éxito sin duda está dando resultados. Entre otros méritos, Bizarrap rompió varios récords en su colaboración con Shakira y tanto él como Nicki Nicole fueron los invitados musicales del show de Jimmy Fallon, en EE.UU. En 2024 Duki se convertirá en el primer artista urbano en actuar en un estadio de fútbol en España con una fecha en el Santiago Bernabéu del Real Madrid.

«Estamos trabajando en que los artistas no solo hagan música y encabecen campañas, sino que ellos co-creen y colaboren con las marcas. Las grandes empresas entendieron que ellos son globales. Hemos -y han- rechazado muchísimo dinero porque las campañas no resonaban con ellos, el dinero no es su prioridad», remató.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar