La División Tecnología de la Información fue desocupada luego de que efectivos policiales intimaran a los funcionarios que estaban presentes. De todos modos, el paro continúa hasta el jueves.
Las oficinas de la División Tecnología de la Información de la Intendencia de Montevideo fueron desalojadas en la tarde de este miércoles, luego de que efectivos de policía intimaran a los integrantes de Adeom que allí estaban ocupando.
De todas formas, el paro de funcionarios del sector se mantiene hasta la mañana del jueves, mientras se planea la ocupación de otras oficnas.
“Estamos nosotros dos acá nada más, para darles garantías a ustedes de que no va a haber enfrentamientos, lo que se dijo en la prensa, ni de parte de ustedes ni enfrentamientos de parte de nosotros”, dijo el oficial de Policía que lideró el procedimiento.
“Tomamos conocimiento de la orden y le vamos a solicitar unos minutos porque recién estamos firmando el acta con los escribanos. Una vez que firmemos las actas saldremos, porque la ocupación está formalmente conformada y buscaremos los mecanismos para el desalojo por la vía pacífica”, respondió Camilo Clavijo.
Los funcionarios nucleados en Adeom habían comenzado esta mañana con las ocupaciones en distintas oficinas de la Intendencia de Montevideo (IMM).
Facundo Cladera, dirigente de Adeom, dijo a radio Monte Carlo que si la próxima semana no hay avances los trabajadores tomarán nuevas medidas, como por ejemplo paros de 24 horas.
Consultado sobre los dichos del director de Recursos Humanos de la IMM, Eduardo Brenta, quien dijo a La República que si había ocupaciones la comuna no dialogaría con el sindicato, Cladera señaló que no han tenido contacto con el jerarca y que la "resolución de la asamblea en realidad se ha dispuesto desde la semana pasada".
El sindicalista dijo que lo dicho por Brenta "no lo conocíamos por parte de la Intendencia. Si esa es la definición evaluaremos cómo seguimos. Por ahora no hemos recibido ninguna comunicación oficial y seguiremos con el cronograma como está definido y si hay alguna modificación lo evaluaremos en el Ejecutivo que está sesionando en forma permanente".
Cladera señaló que las diferencias entre los funcionarios y la administración pasan por varios puntos. Tiene que ver con ajuste por IPC, pero también por presupuestaciones, promociones para funcionarios y partidas especiales.
Brenta dijo a la emisora que realizaron la denuncia al Ministerio de Trabajo y el mismo solicitará al gremio el desalojo para poder instalar una mesa de diálogo. De no desocupar, podrán pedir la intervención de la Policía.
Los servicios afectados por el paro, son los siguientes:
STM
Afecta el funcionamiento de las 41 sucursales de venta de boletos y administración de tarjetas. No se podrán realizar recargas de ningún tipo. Los usuarios cuyas tarjetas no dispongan de saldo deberán abonar el boleto con dinero en efectivo.
Quienes utilizan boletos subsidiados (estudiantes, discapacitados, convenios y boletos corporativos) deberán pagar el importe del boleto común.
No habrá informes de tarjetas denunciadas por pérdidas, ya que no se pueden hacer las dos actualizaciones diarias que impiden el uso de las tarjetas denunciadas.
En caso de que la medida se extienda por más de 24 horas, no habrá información sobre horarios de líneas en las paradas.
Se retrasan los pagos por el uso de tarjetas de crédito asociadas al sistema y su acreditación a las empresas.
No funciona la cámara compensadora que distribuye las ventas de boletos.
No se reciben nóminas de beneficiarios de tarjetas con subsidios.
Estacionamiento tarifado
No se puede vender ni fiscalizar el estacionamiento tarifado en las zonas correspondientes.
Pagos en línea
No se puede realizar ningún pago en línea por e-BROU ni BANRED.
Junta Departamental
SRH y SEFI: no puede acceder a los servicios.
Mercado Modelo
No se puede facturar.
Servicio de Necrópolis
No se puede usar el sistema, se aplica procedimiento manual.
Redes de cobranza
Pueden cobrar pero se retrasa el envío de la información. No se puede imputar el pago del contribuyente ni procesar los depósitos realizados por las empresas de cobranzas.
Saneamiento
Las empresas que realizan la desobstrucción de bocas de tormentas porque reciben las órdenes por el sistema municipal.
Alquiler de bicicletas
No se puede gestionar una nueva tarjeta para su uso. Si una tarjeta vigente tiene saldo, puede utilizar el servicio.
Registro Civil
No se podrán emitir partidas de nacimientos en los consulados uruguayos en el exterior.
Por mi Barrio
Se verá afectado el ingreso de denuncias a través de esta aplicación.
Portal Web
No será visible el sitio web. Los usuarios no pueden acceder a la cartelera de compras, a la Agenda de Reservas de Trámites, a la Gestión de Facturas, etc.
Call Center
No hay respuesta por el 1950 3000. La ciudadanía no puede acceder a fonotributos.
Telefonía
No funciona la telefonía interna ni la central telefónica del Edificio Sede. Se afecta 95% de la telefonía IP de servicios externos.
SRH
Se afecta la liquidación de sueldos, aguinaldos, retenciones, declaraciones impositivas (que reciben multas pasados los 10 días).
GIC
Se verá afectado el sistema de recursos financieros, la generación de deuda por contribución, tributos, tarifa de saneamiento. Se afecta la generación de facturas.
SEFI
Se afecta la gestión de Tesorería (cajas).
SEM
Se afecta el sistema de expedientes municipales.
SUR
Se afecta el sistema único de reclamos.
Sistema de Monitoreo de Entorno - Alarmas
Se afecta el monitoreo del sistema de prevención y extinción de incendios.
Intranet
Se afecta el acceso a la información corporativa.
Sistema de Gestión de Alumbrado.
Sistema de Solicitudes de Conexión de Saneamiento.
Sistema de Obras de Vialidad.
Sistema de Regulación Alimentaria - Bromatología.
Registro de Conductores de Vehículos.
Sistema de Buzón Ciudadano.
montevideo