Almagro añadió que ese referéndum revocatorio presidencial sería la vía para llegar a un escenario que supere la "crisis institucional profunda" que vive Venezuela.
El secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy en Asunción que habrían de aplicarse "acciones drásticas" a Venezuela en caso de que el Gobierno del país caribeño no celebre un referéndum revocatorio presidencial.
"Si no hubiera referéndum revocatorio, definitivamente sería imprescindible aplicar acciones drásticas", dijo Almagro a los periodistas tras entrevistarse con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.
Almagro añadió que ese referéndum sería la vía para llegar a un escenario que supere la "crisis institucional profunda" que vive Venezuela.
"Todos estamos esperando qué es lo que ocurre con el referéndum revocatorio y una vez resuelto ese tema, definitivamente que tengamos una salida institucional y democrática, ese es el camino para Venezuela", dijo Almagro.
Previamente, Almagro leyó una ponencia en el Congreso paraguayo, donde señaló que "ningún foro regional o subregional puede desconocer la realidad de que hoy en Venezuela no hay democracia ni Estado de Derecho".
En ese sentido, puso como ejemplo el seguido por Argentina, Brasil y Paraguay, que el pasado septiembre acordaron que el Gobierno de Venezuela no puede ejercer la presidencia rotativa del Mercado Común del Sur (Mercosur) por la falta de adaptación del país a la normativa interna del bloque.
"El Mercosur constituye el mejor ejemplo a seguir en ese sentido. Sus miembros impidieron que Venezuela asumiera la presidencia y han presionado para que cumpla sus compromisos con el bloque regional de aquí a diciembre", dijo Almagro.
"Como miembros del sistema interamericano todos queremos lo mismo: una solución pacífica a la crisis del país. Nadie puede mirar hacia el costado, los países del Mercosur dieron un paso al frente", agregó durante su intervención en la Cumbre de Integración por la Paz (Cumipaz) que se celebra en Asunción.
También se refirió al informe que en junio pasado presentó al Consejo Permanente de la OEA solicitando la activación de la Carta Interamericana.
"Desde la OEA seguiremos impulsando el principio democrático que consagra la Carta Interamericana y la acción respecto a la misma, es nuestro deber hacerla y hacerla con la premura que la situación de crisis amerita", explicó.
A finales de septiembre, un sector de la oposición venezolana envió una carta a Almagro para solicitarle progresos en la activación de la Carta Democrática Interamericana.
El documento urge a Almagro a acelerar el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana, debido al anuncio del Poder Electoral para celebrar el referéndum revocatorio presidencial en 2017.
NUEVO CRUCEEFE