Los costos operativos de Ancap desde 2008 a 2014, es decir durante la gestión de Raúl Sendic, tuvieron un "peso importante" en el crecimiento del endeudamiento que en los últimos cuatro años supera los US$ 600 millones, informó el ministro de Economía, Danilo Astori, ayer la comisión investigadora del Senado.
Con Astori, los senadores discutieron el endeudamiento de Ancap, el primer gran capítulo del trabajo de la comisión investigadora. Según el ministro, el aumento del precio de los combustibles no es el gran responsable del déficit, sino más bien otros gastos que, para la oposición, "los directores del ente ocultaron" a Economía.
El ministro indicó que los costos del tipo de cambio y el precio del barril fueron tomados en cuenta prácticamente en su totalidad para las tarifas, "no así otros costos que no debían ser trasladados a la población como los costos de distribución de Ancap o los de mano de obra de la empresa que aumentó sensiblemente sus funcionarios en estos años"; un 35% según la oposición.
Astori explicó en la comisión que el subsidio al boleto y las transferencias hacia el gobierno central "no pesan nada en el déficit de la empresa porque Ancap opera solo como agente de retención del subsidio. Recibe fondos y los vierte. No tiene ningún peso", insistió.
En cambio, atribuyó el peso real sobre el déficit a los costos operativos en dos categorías: "la distribución de los combustibles y las bonificaciones concedidas a las estaciones de servicio", al tiempo que remarcó que "mucho peso" para hacer crecer la deuda tuvieron "los costos de mano de obra y la evolución de la masa salarial en Ancap, es decir funcionarios y salarios".
Astori dijo que hasta comienzos de 2015 Ancap nunca se quejó al Ministerio de Economía de que le pidiera no trasladar a las tarifas la totalidad de los costos para no incidir en la inflación, lo que echa por tierra los argumentos del actual presidente del ente, José Coya, ante la comisión investigadora. "Eso se inventó", apuntó el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres.
Según el ministro, la plantilla de funcionarios de Ancap "creció significativamente en estos años y al mismo tiempo la evolución del salario real de sus trabajadores está significativamente por encima de la evolución de todo el resto de los funcionarios públicos".
A la vez, el ministro advirtió que "hay que fijar criterios de evolución de la masa salarial que sean coherentes. Acá hubo un desequilibrio de Ancap sobre otras empresas del Estado. No quiero hacer calificaciones, sino que comento realidades", destacó Astori.
El ministro adelantó que el Poder Ejecutivo trabaja en una reducción importante de los gastos operativos de todas las empresas públicas y en una reprogramación de las inversiones. Sostuvo que hay que "mejorar la coordinación entre el Poder Ejecutivo y las empresas" porque en el pasado "hubo fallos, falencias".
"El Poder Ejecutivo siguió el comportamiento de las empresas en el período pasado e hizo las observaciones del caso. Esa falta de coordinación produjo resultados fiscales negativos lo cual fue también negativo para los usuarios", agregó.
De todos modos, dijo que la responsabilidad "es colectiva, no se puede decir que la culpa la tuvieron los demás".
Astori aclaró ante preguntas de los senadores que "el comportamiento de Ancap como empresa, es decir su gestión, no la define el Ministerio de Economía. Hay ciertas cosas que deben responder a conductas controladas, autorizadas por Economía en algunos casos, pero no es Economía quien toma las decisiones".
Dijo que el endeudamiento de Ancap está en 80% en moneda extranjera y que Economía trata de reperfilar en duración, moneda, exigencia de vencimientos de corto plazo. "Tratamos de reducir costos operativos y programar coordinadamente las inversiones", insistió.
Astori informó que Ancap hizo una reestructura para aumentarle el 7% a los funcionarios, y que con eso se iban a eliminar las horas extras y el pago por productividad. Pero en los hechos la reestructura aumentó 20% los sueldos y se mantuvieron las horas extras y el pago por productividad.
Para la oposición, el análisis que hizo el ministro en la comisión fue "franco" y "categórico", al tiempo que interpretaron que Astori dijo que la empresa "manejaba otra paramétrica" para el cálculo del precio de los combustibles que "nunca se mostró al Ministerio", según el senador nacionalista Álvaro Delgado.
Para el nacionalista José Carlos Cardoso, el manejo de Sendic en Ancap fue "totalmente incompetente, con amateurismo" que "llevó a la pérdida fenomenal, escondiendo cosas a Economía".
El ministro dijo que los costos operativos elevaron el déficit