El gremio de trabajadores que agrupa a los profesores de secundaria, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), inicia hoy una serie de paros de 24 horas. La diferencia con el sindicato de maestros, es que los docentes de secundaria los realizarán de forma regional.
Hoy pararán todos los liceos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Durazno. La medida de lucha continuará el miércoles 31 en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo. Los demás departamentos —San José, Flores, Florida, Colonia, Soriano y Río Negro— pararán el jueves 1° de junio.
En el caso de los docentes de primaria, agremiados en la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), resolvieron hacer dos paros generales de 24 horas para el 14 y 21 de junio.
El secretario general de Fenapes José Olivera, explicó a El País que la decisión sindical es la forma de reclamarle al gobierno que cumpla con su promesa electoral de alcanzar el 6% del PIB para la educación.
El viernes 26 los representantes sindicales se reunieron con las autoridades del gobierno para recibir las propuestas salariales. Sin embargo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, le informó que deberán esperar el retorno del presidente Vázquez para conocer la propuesta.
Ante esto los sindicalistas resolvieron tomar las medidas de protesta.

POR PRESUPUESTO