El consejero del CODICEN, Javier Landoni dijo a El País que “de ninguna manera los grupos son de 50 jóvenes por profesor” tal como lo admitió este miércoles Mario Bango, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).
“La directora del liceo de Piriápolis me dijo telefónicamente que tenemos inscriptos 165 alumnos en 5 grupos de tercer año, por lo que en cada aula habrán 33 chicos , es inadmisible y totalmente antipedagógico tener esa cantidad que mencionó Bango” indicó Landoni.
El consejero del CODICEN aseguró que “de último momento hubo un aluvión de inscripciones” lo que ha hecho que se tenga que pensar en un plan alternativo para esos alumnos que “cayeron a lo último”.
En primera instancia la directora del liceo planteo dar clases en la biblioteca y alguna sala aledaña para complementar la infraestructura del centro estudiantil.
Mientras tanto, según explicó Landoni, se espera que lleguen dos aulas prefabricadas para abastecer a la población total de los inscriptos.
Además Landoni reconoció que para Piriápolis está previsto hacer un nuevo liceo que comenzará a construirse en poco tiempo.
En cuanto a la situación del liceo de Sarandí del Yí, desde las autoridades de CODICEN dijeron a El País que la institución se arregló y se pintó y que lo único que falta es poner las divisiones de aluminio en los baños de los estudiantes.
“La empresa que está trabajando en el lugar se comprometió a que mañana ya estará todo funcional, el baño de ese liceo es un lujo, igualmente yo voy a ir el fin de semana a mostrarle a la prensa lo que es el liceo y para que vean que la situación edilicia está bien” admitió Landoni.
Sobre el arreglo de la sala de profesores, el consejero dijo que en los próximos días ya estará en perfectas condiciones, e hizo referencia a la dejadez que existía antes de la gestión del Frente Amplio en el gobierno.
“Estuvieron 40 años sin hacer nada, nosotros llevamos 5000 intervenciones en liceos del país y llevamos gastados en infraestructura edilicia 100 millones de dólares anuales”.
Más temprano, este miércoles contactados por El País, hablaron sobre la situación desde la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria.
comienzo de clases