La Armada estima que el fenómeno seguirá hasta mañana. Todo el país está bajo advertencia meteorológica por lluvia y viento.
Esta mañana varias costas en departamentos del sur y este del país amanecieron con un paisaje completamente diferente al habitual: casi no había agua en la orilla.
Con claridad se podía observar una gran bajante que dejó a muchos barcos sobre la tierra y a varios lobos marinos en Punta del Este esperando a que suba nuevamente el agua.
¿Por qué ocurre este fenómeno? Según explicó a El País el vocero de la Armada Nacional, Gastón Jaunsolo, este efecto se produce "cuando predominan los vientos del norte".
El fenómeno es "natural y habitual" en Uruguay y se va a mantener por lo menos "hasta mañana al mediodía", debido a que continúan "las predicciones de viento (del) norte", indicó.
"Así como cuando hay temporales con viento del sur se ve que las aguas levantan el nivel y golpean contra la rambla, cuando hay viento norte se produce el efecto contrario: las aguas se retiran un poco y así producen estas bajantes", explicó.
Todo Uruguay está bajo una alerta por lluvias y viento emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología.
FOTOGALERÍA