Censuró al Consejo de ONU por “fomentar la violencia”.
Cuatro muertos y 17 heridos, fue el resultado del atentado del domingo 8 en Jerusalén, Israel. El gobierno uruguayo condenó de forma "enérgica" la acción terrorista a través de un comunicado oficial publicado en la página Web de la Cancillería.
Sin embargo para la comunidad judía de Uruguay, el texto no sirve de consuelo, y acusa a las autoridades uruguayas de "fomentar la violencia terrorista" al haber votado en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en contra de la posición de Israel sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.
Al igual que lo ha hecho cuando ocurrieron anteriores atentados terroristas, el gobierno uruguayo —a través de la Cancillería de la República— condenó las acciones violentas.
"La República Oriental del Uruguay expresa su más enérgica condena al atentado terrorista perpetrado el día 8 de enero de 2017 en la ciudad de Jerusalén, el cual cobró la vida de 4 personas e hirió a otras 17", dice el texto oficial.
En ese sentido el comunicado reiteró la "solidaridad con Israel, su población y los familiares de las víctimas", y manifestó el "firme compromiso" con el proceso de paz en Medio Oriente. "Repudio a estas prácticas terroristas que, además de ser violatorias de los principios más fundamentales del Derecho Internacional", señala el texto y agrega que ese tipo de prácticas no contribuyen a la búsqueda de una solución pacífica y negociada entre los involucrados.
Sin embargo las palabras del gobierno no fueron suficientes para la comunidad israelita uruguaya. El Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) emitió un comunicado en duros términos y remarca que no alcanza con expresiones públicas, sino que en estos momentos son centrales las acciones.
"Ya no bastan textos de condena ante el dolor atroz. Nada nos consuela", reafirma el texto del CCIU. La molestia de la comunidad israelita con el Estado uruguayo se fundamenta en el voto del país en el Comité de Seguridad de la ONU que —por primera vez en la historia, al no tener el veto de Estados Unidos— cuestionó los asentamientos israelíes.
Ahora el CCIU argumentó que esa decisión fue la que fomenta la violencia terrorista. "Aún retumban las palabras de condena de la ONU a Israel del pasado 23 de diciembre. Resoluciones que en lugar de conducir a la paz, fomentan la violencia terrorista. Es hora que cada quien que alza su mano en este organismo internacional, asuma la responsabilidad de las muertes que provoca", dice el comunicado.
Condenan terrorismo
La Bnai Brith emitió un comunicado condenando "toda forma de terrorismo (...) Fuimos otra vez desbordados por la catarata del odio antisemita que sale a la superficie siempre que puede, para recordarnos que el meollo es la judeofobia. Y lo sufrimos, otra vez, en Uruguay, en las redes sociales", dice el texto.
EFECTOS DEL ATENTADO