La nueva forma jurídica del Fondo de Solidaridad que pagan los profesionales, además de extender la cantidad de años de aportes, provocó el airado reclamo de la oposición a la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz cuando en la comisión de Presupuesto del Senado quedó en evidencia que el administrador del Fondo gana $ 267.007 por mes, más que un ministro, y que tendrá sobre él a partir de enero una estructura jerárquica que dejará de ser honoraria.
El Fondo de Solidaridad siempre ha tenido una dirección honoraria, cuya presidencia ha sido ejercida por el subsecretario de Educación y Cultura, que no cobraba ningún adicional por la tarea. Pero el artículo 731 del proyecto de Presupuesto cambia la dirección, establece un cambio sustancial que alarmó a los senadores de la oposición. El artículo desplaza a los representantes de la Caja Notarial y la Caja de Profesionales Universitarios de la conducción del Fondo, quienes también eran honorarios. En su lugar crea un cargo de presidente del consejo directivo e integra ese organismo con representantes de los ministerios de Economía, Educación y Desarrollo Social, más la Universidad de la República (Udelar), la ANEP y la Universidad Tecnológica (UTEC).
El nuevo presidente del Fondo tendrá una remuneración del 85% del salario de un ministro, es decir, más de $120.000 mensuales, según detalla el artículo.
El Fondo, que es una persona pública no estatal, tiene un esquema de funcionarios administrativos de unas 30 personas, cuyo principal funcionario es el administrador. Ayer en la comisión de Presupuesto, el senador nacionalista José Carlos Cardoso exhibió una copia del recibo de sueldos de ese gerente. Allí consta que percibe un sueldo de $ 254.757, a lo que se suma una prima por antiguedad de $168, prima por matrimonio por $ 1.410 y un adicional por $ 10.000, lo que totalizó en el mes de septiembre $ 267.007. El rector de la Universidad gana $ 59.329 por mes, y con dedicación permanente y gastos de representación llega a unos $ 115.000. El presidente de la República percibe por mes $ 318.000.
En la reunión, Cardoso le preguntó a la ministra: "¿Le parece que este señor que administra 5.000 becas y 30 funcionarios tiene que ganar más que el rector de la Universidad, que administra US$ 490 millones y el futuro de 70.000 estudiantes?" Muñoz respondió que el ministerio "no tiene nada que ver", y Cardoso la contradijo porque "el ministerio es quien preside hoy el Fondo".
Cardoso sostuvo que el organismo "se está deformando" porque "en vez de crecer las becas crece el gasto", y planteó que "se cambie la escala de sueldos" de los funcionarios. "Hay que tener un poquito de corazón", dijo el senador a la ministra, porque "las becas son una cuestión de solidaridad". "Bueno, capaz que ese sueldo es muy alto", terminó por afirmar Muñoz.
El proyecto para el nuevo Fondo extiende en diez años el aporte de los profesionales universitarios y modifica los montos actuales.
Cardoso pidió a la ministra Muñoz que rebaje los sueldos