Debate acerca de si niña debe seguir con embarazo producto de abuso

Compartir esta noticia
Enfermeros advierten sobre sinfín de irregularidades en los CTI de bebés y niños.
Conflicto de anestesistas, traslado de internados, ambulancia, Hosp. Pereira Rossell, nd 20070921, foto Fernando Pena, Archivo El País
Archivo El País

La niña de 11 años, que padece un leve retardo, según la Justicia, quiere continuar con el embarazo, su madre pretende que aborte; INAU, MSP y Pereira Rossell dicen que no pueden obligarla a abortar.

Una  niña de 11 años quedó embarazada producto del abuso sexual cometido por un hombre de 41 años con el que vivía desde hacía un año. El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) recibió una denuncia anónima del caso y decidió una medida de amparo para la niña, informa hoy La Diaria.

El Juzgado Penal de 1° Turno dispuso una orden de alejamiento del adulto, que luego fue procesado con prisión por no cumplir con la medida cautelar. 

El 16 de abril pasado, la madre de la niña dijo en el Juzgado Letrado Especializado de Familia de 5° turno de Montevideo que está de acuerdo con interrumpir el embarazo de su hija porque esta "no está en condiciones de llevarlo adelante y no está en condiciones a su vez de hacerse cargo del cuidado y atención de su hija, entendiendo necesaria la internación de la menor en INAU para que se le brinde el abordaje y contención pertinente". 

Por su parte la niña quiere seguir con el embarazo, según manifestaron especialistas que la atienden en el Hospital Pereira Rossell, donde está internada desde el 29 de marzo. Por esto le suspendieron la medicación psiquiátrica que estaba tomando antes del ingreso. 

La resolución del Tribunal de Familia recuerda que tanto los informes médicos remitidos por el Pereira Rossell como la evaluación del equipo del proyecto Calle del INAU señalan que la niña "no tiene capacidad para entender las consecuencias del embarazo, la maternidad y la relación con un hombre que triplica su edad, además de ser ella portadora de un retardo al menos leve". 

La jueza Raquel Gini resolvió que no le corresponde decidir la progresión o interrupción del embarazo, sino que los médicos tratantes deben "adoptar la decisión pertinente en concurrencia con la madre de la niña en atención de la edad", llegar a "un acuerdo a nivel médico con la niña y su madre". A la vez dispone que una vez dada de alta sea derivada a un hogar de amparo del INAU "adecuado a su patología y que se le brinde asistencia psicológica y psiquiátrica". 

De una reunión del 29 de abril entre equipos que participaron en la atención de la niña surgió que si bien la menor de edad "tiene historia de trastorno de conducta y funcionamiento intelectual descendido, estos trastornos no ameritan que sea declarada incapaz". En esa reunión participaron, según La Diaria, la coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Ana Visconti, especialistas de la cátedra de Psiquiatría Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, integrantes de la División de Salud, de Jurídica y de los proyectos Calle y Tribal del INAU y médicos del Pereira Rossell. 

La directora de la División Salud del INAU Mónica Silva afirmó a La Diaria que "se discutió muchísimo porque no es una situación fácil", pero añadió que " no existe riesgo de vida para la niña ni para el bebé, no podemos obligarla a que aborte". 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enfermeros advierten sobre sinfín de irregularidades en los CTI de bebés y niños.

abuso sexual

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar