El comandante del Ejército general Guido Manini Ríos propuso al Ministerio de Defensa la utilización de personal y materiales de la fuerza de tierra para reconstruir la Ruta 6 en el tramo a partir de Sarandí Grande.
La iniciativa fue apoyada ayer por el líder nacionalista Luis Lacalle Pou, quien explicó que ese proyecto no está considerado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas dentro del llamado a proyectos de participación público privada, conocido como iniciativas PPP.
De acuerdo con los cálculos hechos por los expertos del Ejército, iniciativa que se encuentra a estudio del MTOP, esta obra de infraestructura tendría un costo de entre 30% y 40% menos que si la construyeran los privados por el sistema de PPP.
La propuesta del Ejército fue comentada al senador Lacalle Pou cuando ambos se reunieran a mediados de 2015 en un encuentro donde se analizó la situación presupuestal en que se encuentran las organizaciones militares y la forma de conseguir recursos extrapresupuestales.
La Ruta nacional 6 tiene una extensión de 450 kilómetros y, partiendo del departamento de Montevideo, atraviesa Canelones, Florida, Durazno, Cerro Largo, Tacuarembó, y llega a la frontera con Brasil por el departamento de Rivera.
Por esta ruta llega al sur la producción agrícola y lechera. En sus distintos tramos la ruta presenta un estado en general malo y en ocasiones pésimo, según expertos.
El Ejército tiene, en el arma de Ingenieros, maquinaria y personal especializado para ese trabajo.
Tiene 450 kilómetros y sirve a productores lecheros y agrícolas