Emitirán deuda por hasta US$ 400 millones para financiar obras

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Obras que se ejecutarán el próximo año demandarán fondos de US$ 306  millones. Foto: F.  Flores
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Ferrocarril es “cuello de botella” para instalar planta de celulosa, dijo Rossi

El gobierno a través de la Corporación Vial del Uruguay lanzará en los próximos días parte de una emisión de deuda por US$ 400 millones para financiar obras de infraestructura, dijo a El País el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Jorge Perazzo.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo ayer en un desayuno de Somos Uruguay que la emisión de Obligaciones Negociables será para financiar "obras del futuro" que para el próximo año, por lo pronto, demandan US$ 306 millones.

Rossi dijo que entre 2016 y 2017 hay previstos 132 proyectos que comprenden 5.857 kilómetros de ruta y 2.282 metros de puentes. La inversión en 2016 es de US$ 210 millones. "Lo que tenemos que conversar con los amigos de las empresas constructoras es sobre los problemas a resolver de ejecución en los tiempos que necesitamos", sostuvo.

La emisión está previsto que se realice en "dos o tres tramos culminando en 2018 en función del volumen de obras y las necesidades financieras que se tengan", dijo Perazzo a El País. Si bien en un principio se manejó que la emisión sería en un 40% en dólares y 60% en Unidades Indexadas, las cifras se están redefiniendo.

Rossi admitió que "hay muchos tramos que están mal y muy mal", y que a cuestiones presupuestarias se ha sumado que desde abril ha habido "90 días de suspensión de obra, lo que limitó y atrasó trabajos". Pese a ello planteó que se prevé ya antes de fin de año generar obras que "se vean". Una será en el cruce de Avenida Giannattasio y la Ruta Interbalnearia.

Cuello.

La presión oficial por la mejora de la infraestructura está dada por la construcción de la tercera planta de celulosa de UPM, y en ese sentido, el ministro Rossi, dijo que "el cuello de botella es el ferrocarril" que "está muy lejos de estar al nivel requerido", que es el "estándar internacional". Y añadió: "no digo que condiciona(UPM), pero de alguna manera relaciona la posibilidad de desarrollar la inversión con resultados positivos y en tiempo, a que la infraestructura pueda acompañar este proceso adecuadamente". Dado el estado del sistema ferroviario, planteó que es un "desafío" para el gobierno que "no va a poder hacerlo solo"; va a "necesitar mucho apoyo y conocimiento para concretarlo en forma y tiempo".

El ministro dijo a El País que todavía "no está definido" cómo se va a hacer, pero lo que se tiene claro es que "va a tener que ser una obra grande" que "no va a poder hacerla cualquiera".

Fuentes oficiales dijeron a El País que ya se han acercado interesados de algunas empresas en participar de los proyectos de infraestructura que implicarán la tercera planta, pero advirtieron que "no es tan fácil" la captación de inversores tomando en cuenta que el volumen de desembolso requerido es de unos US$ 1.000 millones.

Por fuera de lo ferroviario, según especificó el ministro, se deben reconstruir 225 kilómetros de caminos vecinales en rutas con capacidad para soportar las cargas de los camiones de entre 50 y 70 toneladas, construir un nuevo puente sobre el río Negro que, "aunque no sea el puente más largo va a ser un puente importante con un altura importante", y se deberá concretar el tratamiento y reforzamiento de 1.123 kilómetros de rutas que ya están.

PPP.

Varias de las inversiones de infraestructura necesarias se prevén concretar mediante proyectos de Participación Público Privados (PPP). Tomando en cuenta los problemas que ha tenido la herramienta, Rossi dijo que una vez que se terminen los proyectos de este año "vamos a tomar una pausa para ajustar elementos que tienen que ver con el instrumento que no funciona con eficacia y debida celeridad". "Si bien se conversó mucho, cuando llega el momento de salir a la cancha nos pasa como a Peñarol que practica muy bien, tenemos mucho cuadro, pero cuando llega a la cancha no parece. Entiéndase esto como un comentario autocrítico para Peñarol", bromeó Rossi quien al final volvió a hablar del equipo aurinegro y dijo: "Yo le recomendaría a (Juan Pedro) Damiani que cambie al nueve". En concreto, Rossi planteó que "tal vez" haya que "pensar en una agencia de PPP" donde el Ministerio de Economía, su cartera y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto "le digan qué hacer", pero sea "independiente".

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Obras que se ejecutarán el próximo año demandarán fondos de US$ 306 millones. Foto: F. Flores

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