En EEUU iban a pedir perpetua para Cuini

Compartir esta noticia

Abogados estadounidenses del mexicano Gerardo González Valencia, acusado de integrar el cartel de los Cuini, transmitieron al estudio del penalista Víctor Della Valle que la Fiscalía del estado de Washington no descartaba pedir cadena perpetua luego de que la Justicia uruguaya habilitara su extradición. Della Valle defiende a González Valencia en Uruguay.

El mexicano fue procesado por la Justicia uruguaya por lavado de activos el 23 de abril de 2016, junto con su esposa y otras cinco personas de su entorno. Estados Unidos reclamó la extradición de González Valencia por un supuesto tráfico de drogas a ese país. Es hermano del líder del cartel de los Cuini, Abigael González Valencia, preso desde el 2 de marzo de 2015 en México.

Fuentes del caso indicaron a El País que Della Valle solicitó al fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco que, si accedía a la extradición, Uruguay pusiera como condición a Estados Unidos que no se le agregaran más delitos; no se le condenará a la pena de muerte ni a una cadena perpetua.

Búsqueda consignó ayer que Pacheco accedió al pedido de extradición solicitado por la Justicia estadounidense. Sin embargo, también hizo lugar al planteo de Della Valle.

De todas formas, González Valencia deberá cumplir su condena en Uruguay antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Poco después de su procesamiento con prisión, Gerardo González Valencia fue encarcelado en el módulo 12 del Comcar, un centro de alta seguridad.

En junio de 2015 la Policía realizó una requisa en la celda del mexicano. Trascendió que González Valencia poseía un puñado de pimienta blanca, pocos gramos de adobo y algunas pizcas de sal fina. Al ser indagado por la aparición de los condimentos, lo que se presumió como un intento por comprobar la seguridad de la prisión, González Valencia dijo que ya estaban allí cuando llegó. También amenazó de muerte al ministro del Interior, Eduardo Bonomi y luego se retractó.

Fue transferido a una unidad policial porque se temió un posible intento de rescate o que atentaran contra su vida.

En su declaración ante el entonces juez especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti, González Valencia dijo que estaba dispuesto a ser juzgado en Estados Unidos porque estaría más cerca de su familia.

CAUSA POR DROGAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar