Después de una larga discusión que llevó casi todo el día, la bancada de diputados del Frente Amplio acordó ayer por mayoría redistribuir $ 700 millones en el Presupuesto, de los cuales $ 400 millones se le quitará al Sistema Nacional de Cuidados, programa que fue anunciado como el buque insignia del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.
La plata se usará para incrementar el presupuesto de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y en especial para la creación de liceos de tiempo extendidos, dijeron a El País fuentes del FA.
El resto de los recursos serán usados para la aplicación de la ley de medios, la Universidad de la República (UdelaR), el Instituto Clemente Estable, el Instituto Superior de Educación Física (ISEF), el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) y el Instituto del Cine y Audiovisual (ICAU).
En cuanto a los destinos no hubo mayores dificultades, pero las discrepancias dentro de la bancada se generaron a partir del origen de los fondos.
Por 37 votos, de los 50 que tiene el FA en Diputados, triunfó una propuesta realizada por el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio) y apoyada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), y en una segunda instancia por la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic, para recortar $ 400 millones del Sistema Nacional de Cuidados (una partida destinada para adultos mayores). El único legislador astorista que se abstuvo de votar fue Óscar De los Santos (Alianza Progresista).
El MPP cambió su propuesta original de recortar $ 1.153 millones del fondo de imprevistos del Ministerio de Economía y aceptó retirarle los $ 400 millones al Sistema de Cuidados. Esta moción, que contó con la mayoría de los votos, no recorta el presupuesto a Defensa. En tanto, baja en $ 40 millones las partidas del Ministerio del Interior. Los recursos restantes se obtienen de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic), Relaciones Exteriores y otros ministerios. Otros $ 50 millones se les sacará a la Fiscalía de Corte.
El Partido Socialista, el Partido Comunista, IR, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y la Liga Federal se opusieron a esta propuesta para retirarle recursos al Sistema de Cuidados, por entender que significa un recorte de las políticas sociales.
La moción presentada por los socialistas (y apoyada por comunistas, IR y PVP) proponía recortar en $ 300 millones el presupuesto de Defensa e Interior, $ 150 millones a la Agesic, $ 100 millones al fondo de imprevistos del MEF y el resto a otros incisos. Esta iniciativa no contó con los votos para ser aprobada, ya que fue acompañada solo por nueve diputados.
Al final, la Liga Federal hizo suya una moción —que inicialmente había presentado el grupo de Sendic— para sacar $ 200 millones a Interior y Defensa, lo que no fue aceptado por el resto de los sectores.
Fuentes de la bancada indicaron que socialistas y comunistas se mostraron contrarios a sacarle al Sistema de Cuidados, por tratarse de una política social. Advirtieron que es "una mala señal política". Por su lado, el FLS y el MPP coincidieron en que los recursos eran abundantes y probablemente no fueran ejecutados.
Docentes.
Por otra parte, ayer se alcanzó un acuerdo para darle una nueva redacción al artículo 619, que condicionaba los aumentos salariales docentes a la firma de un convenio con el gobierno o de lo contrario transfería esas partidas para infraestructura. Según el nuevo texto que terminará de redactarse hoy, los docentes que firmen convenio con el gobierno, tendrán a partir del 1° de enero un aumento salarial que incluye la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) más partidas por presentismo, lentes y prótesis. En cambio, en los sindicatos que no firmen el convenio, sus docentes solo recibirán el ajuste correspondiente al IPC, según el acuerdo que cerró ayer la bancada del FA y que había sido negociado el viernes con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Así lo establecerá la nueva redacción del artículo 619 del proyecto de Presupuesto. El dinero que no reciban los docentes de los sindicatos que no firmen el convenio, será destinado a políticas educativas, en particular para la formación docente. "Este acuerdo satisface plenamente al Poder Ejecutivo", dijeron ayer a El País fuentes oficiales.
Caminera.
Por otra parte, el artículo 172, que dispone el pasaje de Policía Caminera a la Guardia Republicana, no se tocará, tal como pretendía el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. La Liga Federal, el Partido Socialista y el IR pretendían que se lo eliminara, en el entendido de que se le otorga más poder a la Republicana.
Fuentes de la coalición dijeron que el diputado Sergio Mier (Liga Federal) hizo un planteo muy duro en contra de este artículo, y luego solicitó a la bancada libertad de acción para no votarlo. Los demás sectores anunciaron que analizarán esa posibilidad.
Por su parte, el ministro de Economía, Danilo Astori, defendió ayer el Presupuesto en un evento organizado por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau). En diálogo con El País, aseguró que pese a los reclamos de los sindicatos "no habrá mensaje complementario", en respuesta al anuncio del Pit-Cnt, que días atrás anunció una serie de "movilizaciones" con "miles" de trabajadores en las calles en reclamo de un incremento del presupuesto.
Blancos no votarán aumentos y nuevos cargos de confianza.
La bancada de diputados del Partido Nacional resolvió ayer que no se votarán los artículos del Presupuesto que prevén aumentos de sueldos para jerarcas y la creación de cargos de confianza. El diputado Pablo Abdala dijo a El País que nada que implique "aumento del costo político" para el Estado será votado por el Partido Nacional, y que se cuantificarán los ahorros para que sean destinados a incisos que el Presupuesto no contempla y necesitan recursos, como el Instituto Clemente Estable o el Poder Judicial.
A modo de ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Social propuso aumentar en $ 25.000 (de $ 77.000 a $ 102.000) el salario de los once directores nacionales de la cartera. Presidencia de la República también propuso aumentar salarios de sus jerarcas, así como el Ministerio del Interior y otras dependencias estatales. "Es necesario dar una señal de austeridad en serio", dijo Abdala.
Por otra parte, los blancos anunciaron que votarán algunos artículos del mensaje presupuestal que envió el Poder Judicial y que el Poder Ejecutivo ignoró completamente.
"Para la implantación del nuevo proceso el Poder Judicial no tiene ni un peso asignado y necesita crear juzgados letrados así como cargos de defensores de oficio. Los ministros de la Corte lo plantearon y creemos que es lógico que nosotros impulsemos esos artículos. También vamos a respaldar las partidas que pidieron para instalar nuevos centros de mediación y la creación del Departamento de Derechos Humanos, Infancia y Violencia, así como otras propuestas sin costo", explicó Abdala.
La bancada acordó ayer redistribuir $ 700 millones en el PresupuestoVALERIA GIL/ CARLOS TAPIA