Feministas vs. el Estado por delito de "feminicidio"

Compartir esta noticia
Feministas protestaron contra Vázquez en el día de la mujer. Foto: L.Carreño.
Marcha de colectivos por los derechos de las mujeres por Av. 18 de Julio, con motivo del Dia Internacional de la Mujer y en protesta por los dichos del Presidente Vazquez sobre que el tabaco mata mas que la violencia domestica, ND 20150309, foto Leonardo Carreño
Archivo El Pais

Las organizaciones Mujer Ahora, Mujer y Salud Uruguay (MYSU), Infancia y Adolescencia Ciudadana (IACI), luego de solicitar una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, serán recibidas hoy en la sede del organismo en Washington. 

Allí plantearán su preocupación por la violencia hacia las mujeres y de género en Uruguay y pedirán que se inste a incluir en la reforma del Código Penal el delito de feminicidio. Los colectivos tendrán 15 minutos para exponer su reclamo y luego un representante del Estado uruguayo 15 más. La audiencia se llevará a cabo bajo el nombre de: "Derechos humanos y nueva legislación penal en Uruguay".

"Uno de los temas justamente es cómo Uruguay ha sido observado por distintos comités de expertos internacionales, en relación a cómo ajusta la normativa a toda dimensión de violencia hacia las mujeres y violencia de género. Uruguay tiene problemas al no reconocer la figura de feminicidio. Y la violencia sexual la tipifica como atentado violento al pudor", precisó a El País desde MYSU, Liliaán Abracinskas.

Los colectivos van así con la esperanza de que "el Comité por lo menos haga una recomendación al Estado uruguayo", cosa que a veces este hace y a veces no.

"Estamos de acuerdo en que es necesaria una reforma del Código Penal, pero ésta tiene que ser amortizada con lo que son las convenciones y los tratados internacionales", manifestó Abracinskas en cuanto a la nueva legislación penal que se pretende poner en práctica en Uruguay.

En Brasil, la mandataria Dilma Rousseff firmó el pasado lunes un proyecto de ley que tipifica el feminicidio. Con esto, entre otras cosas, se impide que quien mate a una mujer como producto de la violencia doméstica, sea liberado a través del pago de una fianza.

Cigarrillos.

Las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres quedaron muy molestas desde el pasado Día de la Mujer, cuando Vázquez precisó que: "debe de estar muriendo más de una mujer por día por fumar. No las mata ni el sida, ni la violencia doméstica, ni los accidentes como las mata el tabaco".

"Vázquez es un gobernante con alta incidencia de en dónde se ponen las prioridades. La intervención del otro día si bien tuvo la intención de reconocer todos los derechos, su comentario banaliza toda esta construcción. Cuando no hay una clara comprensión de todos los gobernantes algo falla. Hay que enfatizar mucho más los ámbitos de profundización del debate. Me desespera que no se entienda", enfatizó Abracinskas.

"El cáncer de pulmón se puede medir, pero ¿cómo medimos el no haber tenido a tiempo políticas adecuadas para revertir situaciones de violencia y desigualdad?", inquirió ella.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Feministas protestaron contra Vázquez en el día de la mujer. Foto: L.Carreño.

Se presentan ante la Comisión Interamericana de DD.HH.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

feministas

Te puede interesar