Ministro de Turismo de Macri presente en el primer vuelo.
La aerolínea de bandera uruguaya fundada por extrabajadores de Pluna realizó su primer vuelo a Buenos Aires con una presentación en la residencia del embajador uruguayo Héctor Lescano a la que asistió el ministro de Turismo argentino. El puente aéreo constituye un negocio clave a consolidar para garantizar la viabilidad de la aerolínea, y dependerá de las frecuencias y horarios que le concedan en Argentina. Hasta ahora cuenta con dos frecuencias diarias pero se necesita, en el corto o mediano plazo, alcanzar las cinco frecuencias diarias.
Asimismo, según pudo saber El País, en dos semanas un equipo de Aerolíneas Argentinas especializado en formación, cualificación, certificación y aseguramiento de calidad se trasladará a Montevideo para hacerle un training a los empleados de la flamante empresa uruguaya.
El primer vuelo de Alas Uruguay aterrizó ayer en el Aeroparque Jorge Newbery. Del viaje participaron funcionarios del Ministerio de Turismo uruguayo, autoridades del gobierno y trabajadores de la flamante empresa y periodistas.
"Fue muy emocionante ver como muchos de nuestros excompañeros argentinos en Pluna nos recibían con aplausos y lágrimas en los ojos", señaló a El País, la directora de Alas Uruguay, Sabrina Acevedo.
Tras el aterrizaje, los viajantes se trasladaron a la residencia del embajador de Uruguay en Argentina para la presentación formal, que contó con el apoyo institucional de autoridades argentinas y uruguayas, entre quienes se encontraban el embajador Lescano y el novel ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos.
Durante la oratoria tanto Lescano por Uruguay como Santos en representación del gobierno argentino expusieron que el arribo de Alas Uruguay es "muy importante para las relaciones binacionales".
"La idea es caminar con viento a favor", expuso Lescano. En tanto, Santos dijo que "la recuperación de esta conectividad nos da una enorme satisfacción ya que le pone alas a ese país maravilloso que es Uruguay, e implica más que la conectividad, sino también la unión de los pueblos y la integración binacional para seguir construyendo un Mercosur que creemos debe ser cada vez más sólido y real. Somos hermanos, no hay que verse como competencia sino que tenemos que buscar los mecanismos para funcionar como un mercado común en el turismo, hay que generar una sinergia", afirmó Santos. Expuso además a las autoridades de Alas la posibilidad de reactivar la conectividad con Córdoba.
Frecuencias.
Lo cierto es que hasta el momento los horarios, rutas y precios disponibles están pactados y publicados en la web de Alas hasta comienzos de febrero. Al momento, un viaje ida y vuelta de Buenos Aires a Montevideo tiene un piso de costo de US$ 191 (con tasas e impuestos) y a Punta del Este US$ 270. Otro destino disponible a la fecha es Asunción (Paraguay) y las autoridades de Alas esperan para finales de febrero o principios de marzo poder iniciar los vuelos a Santiago de Chile y a San Pablo (Brasil).
En ese escenario, el lanzamiento en Buenos Aires se tra-ta de un hecho crucial para la aerolínea por la importancia de ese mercado en su plan de negocios. Depende en gran medida de la buena voluntad de las autoridades argentinas para obtener frecuencias y horarios favorables.
"No somos una cooperativa porque el Fondes no permitía esa constitución, pero somos una S.A. con una sola acción que conformamos la gente que la fundamos. Argentina no es un destino más para nosotros, es ese empujoncito que tanto necesitamos y venimos a contarles que estamos operativos, que venimos a reanudar esa conectividad que parece tan fácil pero que por momentos pareció tan oscura. Tenemos la convicción de que podemos lograrlo", dijo Acevedo.
El gerente de la empresa, Brigadier General (Av) Daniel Olmedo, dijo que lograr la conectividad con Argentina no es posible sin el apoyo de Aero- líneas Argentinas. "Pretendemos dar un servicio diferente mejorando los horarios, aportando más opciones", expuso Olmedo.
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