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En 10 años, horas extras en Ancap crecieron 200%

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La reestructura de 2008 fue criticado por Astori como por Lorenzo. Foto: F. Ponzetto
Vista de la refineria de combustible de Ancap en La Teja, Montevideo, ND 20151218, foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

El ente pasó de abonar $ 60 millones en el 2004 a $ 372 millones en el 2014.

En 10 años, Ancap pasó a pagar $ 312 millones más por horas extras a sus funcionarios, un aumento del 200% respecto a lo que representaba este rubro cuando el Frente Amplio se hizo cargo del gobierno en 2005, informaron a El País fuentes de gobierno.

El importe gastado en el año 2000 por concepto de horas extras fue de $ 46 millones, en el 2004 de $ 60 millones y en el 2014 de $ 372 millones. Estas cifras suponen un crecimiento anual promedio de 20% nominal de las horas extras y de 12% de promedio real, es decir si se tiene en cuenta el cálculo a la inflación.

En valores nominales, la cantidad de dinero destinado al pago de horas extras se incrementó 516%. Si el cálculo se hace en función del importe líquido —sumado al valor del Índice de Precios al Consumo (IPC)— el aumento es del 200%. Esto implica un crecimiento promedio anual del 12% real.

Las fuentes indicaron que si bien subió la cantidad de dinero destinado al pago de las extras, eso no significa que hayan crecido la cantidad de horas que trabajan los funcionarios.

En 2005, el monto en pesos destinado al pago de las horas extras se incrementó 37%, en 2006 otro 37%, en 2007 el aumento fue de 25%, en 2008 (año en que se instrumentó la reestructura de Ancap) no se registró ninguna variación y en 2009 la suba fue de 34%. En 2010 (9%) y en 2011 (33%) continuó al alza del monto destinado al pago de las horas extras.

La reestructura instrumentada a partir del año 2008 fue cuestionada por el ministro de Economía, Danilo Astori, y por su antecesor, Fernando Lorenzo, en la comparecencia de ambos a la comisión investigadora sobre Ancap en el Senado.

El anexo presentado esta semana por los astoristas critica abiertamente "el peso de sostener decisiones que no están justificadas" y como ejemplo cita la reestructura aplicada por Ancap.

Según Astori, la reestructura no fue "totalmente transparentada" en el presupuesto. Además, el costo previsto originalmente significaba un incremento del 7% en la masa salarial.

Sin embargo, su implementación supuso una suba de salarios cercana al 20% si se comparan las cifras del programa financiero de 2009, respecto al aplicado en 2008. Es decir, que la reestructura realizada en Ancap lejos de reducir costos incrementó la masa salarial a los funcionarios, por encima de lo que recibieron de aumento los empleados del resto de las empresas públicas.

Aun más lapidario, Lorenzo señaló: "Recuerdo que en 2008 se aprobó una reestructura laboral en Ancap. Para mí eran tiempos finales porque me retiré del ministerio en el mes de septiembre de 2008 y recuerdo bien que la justificación para que la aprobáramos y estuviéramos de acuerdo fue que tenía un costo temporario de 7% de la masa salarial, que además se abatía parcialmente, casi por completo, con otras partidas; creo que se reducían partidas de productividad y algunos otros elementos", dijo.

Sin embargo, los resultados fueron bien diferentes a los anunciados por las autoridades de la empresa pública. "Toda reestructura, de acuerdo con el concepto de reestructura que conozco profesionalmente, se hace para ganar eficiencia. No conozco reestructuras que se hagan para perder eficiencia. Una reestructura se hace para mejorar, no para empeorar la ecuación de costos. De otro modo, no entiendo el concepto de eficiencia que está detrás de esto", enfatizó Lorenzo.

Más funcionarios.

Al final del año 2005, Ancap (solo ente autónomo) tenía en su plantilla 2.169 funcionarios y al cierre del 2014 este número había llegado a 2.929, lo que implica un 35% de aumento, afirma el Partido Nacional en el capítulo 6 de la denuncia presentada.

El costo total del personal en el grupo Ancap era en el 2005 de US$ 43 millones y pasó a ser de US$ 183 millones en el 2014. El informe del Frente Amplio con las conclusiones sobre la Investigadora de Ancap niega la existencia de irregularidades en contrataciones y argumenta que se trató de solucionar "una indudable injusticia que expe-rimentaban muchos trabaja-dores del Estado con anterioridad al año 2005", la cual era "absolutamente incompatible con las políticas laborales del gobierno".

Según el Frente Amplio, los ingresos a la institución tienen fundamento legal en el artículo 7 de la Ley N° 17.930 que autoriza a los entes autónomos a celebrar contratos de función pública para regularizar "situaciones" que se venían produciendo con anterioridad al 1º de enero del año 2001.

El resto de los ingresos obedece a las nuevas unidades de negocios previstas en el plan aprobado por Ancap "para el cumplimiento de sus cometidos legales" y a las necesidades de operar y mantener las 10 plantas industriales construidas por el ente durante el período 2005-2015.

El expresidente de Ancap José Coya (lista 711) explicó, en su comparecencia a la Comisión Investigadora del Senado, que el aumento de 800 funcionarios estuvo signado también por una ley que permitió la regularización de becas de algunas personas que tenían entre 15 y 20 años de trabajo en el ente. Además informó que dentro de este grupo se incluyen 175 empleados que comenzaron a cumplir funciones en la planta desulfurizadora de La Teja y otras 20 personas contratadas como tripulación para las barcazas y el remolcador Ky Chororo.

Gerencias.

En el 2004 había 21 gerentes en Ancap y en el 2014 ese número ascendió a 31. Después de la reestructura aplicada en el 2008, asumieron en el ente nueve nuevos gerentes. En tanto, los cargos de jefes de sección vienen en descenso. En el 2000 habían 234 jefes, en el 2004 eran 188 y en el 2014 la cifra de personas con este cargo pasó a ser de 156. Dicho de otro modo, la reestructura redujo jefes y creó 10 gerencias.

Se trancó el acuerdo en el Frente.

Los senadores del Frente Amplio se reunieron ayer para ajustar los detalles del documento en el que incorporarán dos visiones diferentes sobre las causas del déficit de US$ 800 millones en Ancap. Al cierre de esta edición, el acuerdo estaba "trancado" debido a diferencias entre los astoristas y mujiquistas, ya que se deben conciliar explicaciones contradictorias sobre el origen del déficit. En lo que coinciden es que "no hay ilícitos o irregularidades" en la gestión del ente.

El Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente entregarán el próximo lunes 15 a la secretaría del Senado sus informes con las conclusiones de la comisión investigadora sobre Ancap.

Tanto el Partido Nacional como el Partido Independiente adelantaron que presentarán denuncias penales a la Justicia por hechos de "apariencia delictiva".

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La reestructura de 2008 fue criticado por Astori como por Lorenzo. Foto: F. Ponzetto

COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE EL ENTE PETROLEROVALERIA GIL

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