Tal como hace 25 años, en la mañana de ayer la intendenta de Flores, Beatriz Ríos, pedaleaba desde su casa hasta el despacho municipal. Pasó un cuarto de siglo de que un médico le recomendara usar más la bicicleta.
En el birrodado recorre la ciudad haciendo mandados o bien, como en este caso, yendo a trabajar a la Intendencia, para desempeñar el máximo cargo departamental en reemplazo del titular electo, Armando Castaingdebat.
En una ciudad pequeña como Trinidad, a Ríos todos la conocen. Saben de su forma de ser sencilla, respetuosa y relacionada íntimamente con la comunidad. Le gusta escuchar los planteos de la gente, por lo que a veces, entrepara apoyando el pie contra el cordón de la vereda de calle Fondar o de Santísima Trinidad, para atender alguna sugerencia, una opinión y muchas veces un reclamo.
Maestra de profesión, se considera "Wilsonista de toda la vida", ejerció la legislatura departamental al lado del extinto caudillo de Flores, Walter Echeverría. Luego de desempeñó como directora de Cultura y posteriormente fue secretaria general de Castaingdebat, hasta ahora que por ocupar la suplencia en la lista más votada en el departamento, desempeña el cargo de intendente.
"Lo de la bicicleta es algo cotidiano, a los que vienen les llama la atención, pero acá es moneda corriente, cosa de todos los días desde hace años", relató a El País en su despacho del gobierno de Flores.
"A la Intendencia vengo poco en bicicleta, esa es la verdad, más bien caminando, porque vivo cerca, a pocas cuadras. En más de una ocasión me ha tocado tener que venirme dando pedal, para llegar a una reunión. Ocurrió cierta vez con una delegación del Ministerio de Vivienda; al ver que me iba en bicicleta, me sacaban fotos", dice algo sonrojada.
"Siempre anda en bicicleta, y a veces anda de a pie. Es cierto sí, no es solo para la foto, es muy común verla, uno que la conoció hace años como es el caso mío, siempre se manejó así", afirmó Darío, un vecino de la jefa comunal a la que se cruza en el barrio todos los días.
"A mí me parece bien, hoy en día como está todo, un poco de austeridad nunca está mal, es un buen ejemplo", señaló otro "trinitario".
"Ha llegado alguna vez a algún acto oficial en bicicleta. La deja medio lejos en la casa de algún vecino", comentó Cristina Listur, secretaria administrativa de la intendenta.
Al igual que a su antecesor, Armando Castaingdebat, a Beatriz Ríos, no le gusta utilizar el vehículo oficial "número 1", aunque lo requiere cuando las circunstancias se imponen.
Compañera.
La bicicleta de la intendenta de Flores cuenta con todos los elementos de seguridad requeridos en el departamento: farol, espejos, buenos frenos, llantas y la matrícula N 12191. También tiene canasto.
La intendenta luce orgullosa su bicicleta, la estaciona contra una pared del edificio de la Intendencia e ingresa a cumplir con su tarea.
EL CASCO ES DE USO OBLIGATORIO
La ley 19.061 obliga a los ciclistas a usar casco protector y señalización del vehículo. La norma está vigente desde el 6 de julio de 2013 y rige para todo el país. En comercios nacionales el casco más barato cuesta US$ 45.
La han visto llegar pedaleando a algunos actos oficialesVÍCTOR RODRÍGUEZ