Jefe del Ejército enfrenta al Ejecutivo

Compartir esta noticia
La oficialidad del entorno de los 40 años de edad es uno de los objetivos del proyecto de reforma.
Acto por fin de cursos y graduación de cadetes en la Escuela Militar de Toledo, militares, soldados, ND 20121217, foto Leonardo Carreño - Archivo El País
Archivo El País

El comandante en jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, afirmó en una comunicación interna y reservada a la que accedió El País, que es "inaceptable" el anteproyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo para reformar el sistema de jubilaciones de las Fuerzas Armadas.

Agregó que dicho proyecto contiene lineamientos que denotan "un profundo desconocimiento" de la estructura militar.

Estas valoraciones están contenidas en la "circular reservada 01/13, escrita el jueves 22 por el comandante en jefe de la fuerza de tierra y distribuida de inmediato a todos los oficiales del Ejército buscando evitar que se genere "malestar y preocupación" en los efectivos.

El contenido del anteproyecto establece que su propósito es equiparar la prestación que da el Servicio de Retiros y Pensiones Militares con el régimen general de jubilaciones, modificando los criterios con que los militares se podrán jubilar en el futuro, según informó Búsqueda el jueves 22. Básicamente, la iniciativa aumenta los años de servicio de los militares y la edad mínima para jubilarse, y les recorta una serie de beneficios que hoy tienen.

Las disposiciones, que están siendo analizadas en el Ministerio de Defensa Nacional como primera etapa del anteproyecto de ley, constituyen para Manini Ríos "un documento infundado", según dejó claro en la mencionada circular a la que accedió El País.

El miércoles 21, durante una reunión de agasajo a periodistas por la celebración del Día de la Prensa, Manini Ríos había sido consultado por esta iniciativa que circula además por medio de las redes sociales. El militar se limitó a afirmar que se trataba de "ideas aisladas", sin ingresar en el contenido de las mismas.

Pero un día después, el comandante en jefe decidió enviar un mensaje bajo su firma a la oficialidad del Ejército tratando de relativizar las iniciativas allí planteadas.

Manini Ríos precisó en la circular interna que "se trata de un pre anteproyecto elaborado por un funcionario del Poder Ejecutivo como base de una profunda discusión que se realizará a partir del segundo semestre de 2016".

Pero incluye a continuación una valoración negativa de las ideas, al señalar que el documento se basa "en un profundo desconocimiento de la organización y estructura militar, de la realidad de la carrera de las armas y sus especificidades".

En el tercer punto, el general afirma que "el documento propone una serie de disposiciones que son inaceptables para el mando de la fuerza".

El anteproyecto señala que los militares pasarán a jubilarse con 60 años de edad y 30 de servicio como mínimo, frente a los 20 años de servicio que se les requiere hoy para pasar a retiro voluntario. También aumenta la edad máxima para el retiro obligatorio.

Se elimina la contabilización de los años de estudio en instituciones militares como parte de los años de servicio, y se quitan otros beneficios.

Si fuera aprobada, la reforma entraría a regir para todos los oficiales de las Fuerzas Armadas que tengan menos de 40 años al momento de aprobarse.

Tratando de llevar tranquilidad a los oficiales, Manini Ríos advierte con énfasis que "en ningún caso la ley que eventualmente se apruebe podrá afectar a quienes ya tienen derechos generados y mucho menos a quienes ya computan el tiempo de retiro".

"Se exhorta a la fuerza a no permitir que un documento infundado genere una situación de nerviosismo y malestar entre sus integrantes", en tanto reitera que "el mando defenderá en todo momento los intereses de todo el personal superior y subalterno, realizando a todo nivel los planteos que correspondan", establece el documento.

Según Búsqueda, en 2014 Economía y Finanzas autorizó una partida de US$ 344 millones para el Servicio de Retiros, y en 2013 el refuerzo había sido de US$ 26 millones.

La reforma de la pasividad

Iniciativa del servicio de retiros.

El Servicio de Retiros y Pensiones Militares se encuentra elaborando un anteproyecto de ley para reformar la previsión social militar, "contemplando las características y particularidades de nuestra profesión que difiere sustancialmente" del anteproyecto en que trabaja el Poder Ejecutivo, explicó el comandante en jefe del Ejército general Guido Manini Ríos en la circular reservada enviada a los oficiales de la fuerza de tierra. Según Manini Ríos, el proyecto que está siendo elaborado por el Servicio de Retiros y Pensiones Militares "servirá de base fundamental en la discusión a realizarse el próximo año", añadió el jefe castrense. En el año 2002 el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley modificando el régimen general de pasividades de los militares, llevando el mínimo de años de servicio (y de aporte a la Caja) de 20 a 25 años, pero la iniciativa nunca fue aprobada. El decreto del Poder Ejecutivo 199/015 actualizó el monto mínimo de las pasividades militares. Dicho aumento es aplicable a partir del 1º de julio de 2015, llevando el mínimo de pasividad nominal de $ 7.630 a $ 8.011,50.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La oficialidad del entorno de los 40 años de edad es uno de los objetivos del proyecto de reforma.

General Manini califica de “inaceptable” el proyecto para reformar Caja Militar

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar