Publicidad

Operación Océano: el Colegio de Abogados repudió "ataques" a defensores de imputados

Compartir esta noticia
Expedientes judiciales. Foto: Fernando Ponzetto (Archivo)

COMUNICADO

El colegio indicó que "el derecho de defensa es un derecho humano fundamental y una piedra angular de un sistema de Justicia democrático".

El Colegio de Abogados del Uruguay emitió un comunicado este viernes para rechazar las "manifestaciones violentas" dirigidas a trabajadores de esa profesión "por su condición de defensores penales".

"Vemos con alarmante preocupación el surgimiento de nuevos e indiscriminados ataques provenientes de personas que, por su exposición pública, están llamadas a actuar con seriedad y responsabilidad ante cuestiones que hacen a la esencia misma en un Estado de Derecho", indica el texto. 

El colegio recordó que "el derecho de defensa es un derecho humano fundamental y una piedra angular de un sistema de Justicia democrático" y aseguró que por tanto tiene que ser "protegido por toda la sociedad". 

"Todo imputado se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad en un proceso jurisdiccional con todas las garantías del caso, entre las cuales se encuentra su derecho inclaudicable a ser defendido por un abogado o abogada de confianza o por la Defensa Pública", expresa el comunicado. 

Asimismo indicaron que "no corresponde a quien ejerce la defensa juzgar la conducta" de las personas que defiende, sino garantizar que se respeten sus derechos.

"Repudiamos todo ataque a los y las colegas que, en ejercicio de su profesión, han sido agraviados por manifestaciones injuriosas reafirmando nuestra total y absoluta solidaridad para ellos y ellas", afirman.

Durante los últimos días se realizaron críticas a través de las redes sociales a los defensores de los imputados en el marco de la investigación denominada "Operación Océano".

"Que fácil es bastardear la profesión del abogado y tildarnos de inmorales por el mero hecho de generar unos likes, al tiempo que pretenden también ponernos en la hoguera pública", indicó el abogado Ignacio Durán, uno de los abogados defensores en la investigación.

"Ah, además queda claro que no saben nada de derecho. Cada día más orgulloso de mi profesión", agregó. 

Uno de los que se pronunció en rechazo de la tarea de estos profesionales fue el comunicador Diego González, quien a través de su cuenta de Twitter expresó: "Ojalá que los abogados de los abusadores sexuales de la Operación Océano les vacíen las cuentas y los dejen pelados", dijo y expresó: "Como para pensar que por lo menos lo hicieron por plata, es indigno, pero es un justificativo por lo menos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad