La sede penal de Crimen Organizado a cargo de la jueza Beatriz Larrieu enviará un cuestionario al senador Leonardo De León (lista 711) por la denuncia sobre la gestión de ALUR (Alcoholes del Uruguay), empresa subsidiaria de Ancap que el hoy legislador presidió en el pasado. Los abogados del parlamentario solicitaron que su declaración sea por escrito.
De León y el director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, entre otros, fueron citados por la jueza Larrieu para que declaren sobre presuntas irregularidades en la empresa subsidiaria de Ancap y en la importación de crudo a Uruguay. Canon, en tanto, concurrirá el jueves a la sede.
Además de De León, en la causa se le tomará testimonio a Manuel González, exgerente de ALUR y al subdirector de OPP Martín Dibarboure.
El 19 de abril de 2016, los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Unidad Popular presentaron denuncias penales sobre eventuales casos de corrupción en Ancap.
La mayoría de las denuncias apuntan a la gestión en Ancap de Raúl Sendic y otras a la de Daniel Martínez.
Ese mismo año, la jueza Larrieu autorizó el levantamiento de los secretos bancario y fiscal de todos los directores de Ancap y empresas que negociaron con el organismo entre los años 2005 y 2015.
CRIMEN ORGANIZADO