Escolares con aportes de docentes de la escuela N° 8 de Durazno presentaron una innovadora experiencia literaria.
Se trata de la creación de libros destinados al aprendizaje pedagógico para alumnos no videntes y con baja visión, confeccionados a partir de trabajos surgidos en el aula mediante técnicas de texturas y relieves, en los que a través del tacto pueden percibirse formas y dibujos, representando figuras reales. El trabajo también incluye el sistema braille y letras de mayor tamaño para quienes padecen escasa visión.
"Pretendemos que el trabajo sea bien claro para las personas no videntes; es un insumo pedagógico y didáctico que no solo se va a trabajar en la sala de ciegos y baja visión, sino que es para compartir con toda la comunidad educativa", dijeron a El País Silvia García, del área de baja visión y ciegos, y Elizabeth Burgues, de la sala de apoyo, ambas maestras de la escuela N° 8 de Durazno.
El trabajo presenta técnicas de tinta, braille, y textura y relieve, y contó con el aporte en la transcripción de textos al braille del funcionario municipal no vidente Néstor Fernández. Fue desarrollado entre los alumnos y los docentes. "Nosotros obviamente cortábamos los moldes de aves, peces, animales, plantas, personas, juguetes; les dábamos las herramientas necesarias como para que ellos los pudieran pegar, para que quedara un producto prolijo. Nos dio mucho trabajo lograr encontrar el relieve y la textura adecuada a la imagen que estábamos queriendo representar", dijeron sobre la particular experiencia lúdica e interactiva.
Señalaron que para arribar a las conclusiones del material, antes de ser presentado en sociedad, el aporte final estuvo a cargo de dos niños y un mayor no videntes, quienes fueron capaces de determinar "qué sensación sentían al percibir y hacer frente a ese dibujo".
A poco de ser presentado en la novena Feria del Libro y de las Artes de Durazno, el modelo comenzó a despertar interés en el ámbito literario y educativo, previéndose su presentación ante la Cámara Uruguaya de Libro y posteriormente en la Feria Infantil 2016 en Montevideo.
Logros.
"Fue realizado por niños que presentan rezago escolar o discapacidad intelectual. Son niños sobre los que muchas veces los maestros pensamos en cómo trabajar con ellos, cómo incluirlos. Y ahora, al ver el producto que lograron, es fantástico. Lo mismo con los niños ciegos, que a veces para los maestros es muy difícil trabajar con ellos", comentó Burgues.
"En la escuela estamos haciendo una labor de hormiga para hacer entender a todos quienes trabajan con niños con discapacidad visual que todo se puede, que lo único que no puede hacer una persona ciega es conducir un vehículo. Pero que sí puede conducirse en la vida; ellos pueden ser profesionales, pueden trabajar en todas las áreas con las herramientas necesarias, puede hacer todo", subrayó García.
Hoy en el Solís
En tanto, en el marco del plan "A 30 años de más democracia", se realizará hoy, a las 10:00 horas, en el Teatro Solís, la presentación de la versión sonora de la historieta educativa sobre la Constitución dirigida a niños y niñas, y realizado por Bandas Sonora.
La actividad, encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez, y la directora del Teatro Solís, Daniela Bouret, fue pensada desde la postura inclusiva y teniendo en cuenta a la accesibilidad como un derecho.
"Realizaremos la presentación con un formato de sensibilización para niños ciegos y videntes, invitándolos a todos a escuchar el formato sonoro", informó Alejandro Sánchez.
Para este proyecto, la presidencia de la Cámara contó con el aporte de miembros de la Comedia Nacional: la actriz Jimena Pérez y el actor Juan Antonio Saraví, quienes pusieron su voz y dieron forma al audiolibro, grabado y editado en los estudios de Radiodifusión Nacional de Uruguay. (Producción: Víctor Rodríguez).
Niños que trabajan por otros niños
Escolares con aportes de docentes de la escuela N° 8 de Durazno presentaron una innovadora experiencia literaria: se trata de libros destinados al aprendizaje pedagógico para alumnos no videntes y con baja visión, confeccionados a partir de trabajos surgidos en el aula mediante técnicas de texturas y relieves, en el que a través del tacto pueden percibirse formas y dibujos. En tres escuelas (1, 8 y 9) de la ciudad hay unos 30 niños con baja visión.
Una de las iniciativas propone acercarle la Constitución a los escolares