El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un pronóstico extendido.
Hasta el próximo 25 de febrero se esperan días con probables lluvias, temperaturas altas y humedad.
Así lo informa elInstituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en un informe especialpublicado en su página web el jueves pasado.
Inumet explica que este pronóstico especial "es elresultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos (deterministas y probabilísticos) que sintetizan lasituación atmosférica y los eventos meteorológicos más relevantes" que se esperan para los próximos días.
En cuanto a las lluvias, Inumet señala que "se esperan lluvias intermitentes al Norte del país desde la noche del jueves al domingo,
mientras que en zona Centro-Sur principalmente entre viernes y sábado".
"Los acumulados seránmayores en el litoral Oeste, superiores a los 50 milímetros.La zona Sur estará mayormente libre de precipitaciones entre los días domingo ymiércoles, desmejorando a partir del jueves. La zona Norte se mantendrá con cielo nuboso yepisodios de lluvia alternados con mejoras temporarias entre lunes y sábado", indica el comunicado.
En relación a la temperatura, "al Sur se esperan temperaturas máximas de 30º para el jueves, teniendo un leve descensoa partir del viernes. Desde el domingo al martes las temperaturas aumentaran nuevamente,
experimentando un descenso desde el miércoles.En el Norte se mantendrán, durante el período de ésta perspectiva, temperaturas máximasde 28-30ºC".
Los vientos predominantes serán del sector noreste. Se esperan vientos locales intensosasociados a tormentas.
Inumet detalla que "la configuración de superficie para los próximos días muestra baja presión sobreArgentina central y Uruguay, y un sistema de alta presión con centro sobre el océano Atlántico enlatitudes 30-35ºS".
Y explica que "ésta situación favorecerá el transporte de humedad y calor desde el Nortemanteniendo condiciones inestables en todo el país".
Meteorología señala que "la configuración en altura muestra eldesarrollo de una vaguada y divergencia sobre el centro de Argentina, que favorecerá el ascenso yla profundización de las bajas presiones en la región" y que se verá favorecido "el desarrollo detormentas" que serán "alimentadas por la alta humedad. Esta situación de inestabilidad semantendrá hasta el fin de la semana que viene".
INUMET