El presidente venezolano dijo que Mauricio Macri es un "fracasado" y que está "demacrado".Hoy se reunirán en el Edificio Mercosur los coordinadores nacionales del bloque. Venezuela no participa.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, desafió el miércoles a los miembros del Mercosur al asegurar que su país ejercerá "plenamente" la presidencia del bloque, luego de que que Paraguay anunciara una reunión del grupo para este jueves en Montevideo, sin delegados venezolanos.
"Somos presidentes de Mercosur y lo vamos a ejercer plenamente", dijo Maduro durante un acto oficial en Caracas, transmitido por la televisora gubernamental.
El mandatario socialista se pronunció poco después de que Paraguay anunciara la convocatoria a una reunión de representantes del Mercosur el jueves en Montevideo, sede del bloque, pero sin presencia de delegados venezolanos.
Representantes de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay se reunirán para "discutir cómo afrontar estos seis meses que vienen", indicó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.
Argentina propuso una especie de conducción colegiada transitoria del Mercosur, integrada por los embajadores de los países miembros ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Este mediodía se reunirán en el Edificio Mercosur (ex Parque Hotel) los coordinadores nacionales del bloque, que fueron convocados de manera informal por Argentina, según supo El País. Venezuela respondió que no concurrirá al encuentro.
Uruguay está dispuesto a aceptar la fórmula siempre y cuando esta tenga el visto bueno de Venezuela, porque entiende que es a este país al que le correspondería la presidencia temporal del Mercosur y que una propuesta como la de Argentina debería contar con el consenso de los socios. Esos requisitos hacen que la idea argentina aparezca, a priori, como muy poco viable. La reunión de hoy "va a ser más que nada una charla informal", dijeron a El País fuentes oficiales.
Maduro aseguró que Venezuela es perseguida por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, a los que llamó "la triple alianza de torturadores de Sudamérica".
"Ahora nos persigue (...) la oligarquía paraguaya, corrupta y narcotraficante. Ahora nos persigue el demacrado (presidente Mauricio) Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo. Y ahora nos persigue la dictadura impuesta en Brasil", añadió.
La convocatoria es una respuesta a lo que Paraguay considera una autoproclamación de Venezuela como presidente pro témpore del Mercosur, luego de que el viernes pasado Uruguay dejara vacante el puesto tras cumplir su período de seis meses en la coordinación del bloque.
Venezuela, por su parte, asegura estar al frente del Mercosur, aunque no hubo consenso entre los países miembros para transferirle ese puesto y Brasil, Paraguay y Argentina desconocen su mandato.
Estos países cuestionan al gobierno de Maduro por la situación política que atraviesa Venezuela y argumentan que Caracas no ha adecuado su normativa a la del bloque sureño, al que ingresó en 2012.
"Aquí los esperamos, aquí los vamos a enfrentar y aquí los vamos a derrotar", enfatizó Maduro.
Está previsto que el encuentro en la sede Mercosur comience a las 12 horas de hoy en Montevideo, según indicó la cancillería paraguaya en un comunicado.
reunión es hoyCon información de AFP