La mayoría de los veraneantes extrarregionales viajaron desde Francia, Alemania, España e Italia.
Para dar cuenta de lo sucedido en la segunda quincena de enero de la temporada veraniega en Rocha se preparó, entre otros, un minucioso informe sobre el perfil del turista extrarregional que elige ese departamento esteño para pasar sus vacaciones.
El 58% llegó por primera vez a las costas de Rocha y lo hizo directamente desde su país de origen, seducidos la mayoría por el relax y la naturaleza.
De esa masa de turistas que no son los habituales en Rocha (es decir ni argentinos, brasileños, paraguayos, chilenos o uruguayos de todo el país), el 18% vino desde Francia, el 14% de Alemania, el 13% de España, el 13% de Italia, el 12% de Israel, el 9% de Estados Unidos, el 5% de Suiza, el 4% de Canadá y un 12% de otros países, como ser la India, Corea, Dinamarca, Finlandia, China, Andorra, Serbia, Escocia, Hungría y República Checa.
Del total de turistas que no son de la región, el 35% dijo que arribó a Rocha por las condiciones que brinda la zona para el descanso. Por las bondades de la naturaleza llegó el 28% y en particular para visitar sus playas el 27%.
Las "referencias de conocidos" fueron determinantes para que el 59% de estos turistas no latinoamericanos optara por Rocha, el 29% lo hizo gracias a páginas web (por facebook el 53% por twitter el 18%, y a través de Booking el 14%).
En una escala de satisfacción de 1 a 5 por el nivel de los servicios de alojamiento, gastronomía y transporte, el 43% dio el máximo puntaje y un 37% marcó 4 puntos. El restante 20% de los turistas extrarregionales puso las notas más bajas: de 1 a 3 puntos.
Estos datos fueron reunidos desde el 1° al 20 de enero por la dirección de Turismo de Rocha, quien realizó en sus centros de informes distintas encuestas regionales y extrarregionales a los turistas. A través de ambos relevamientos se buscó recabar información singular para seguir trabajando en la mejora del destino turístico.
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Argentinos.
Mientras se van cerrando los números de ene-ro, ya se registra para los primeros días de febrero un aumento considerable de familias argentinas respecto al mismo período de la temporada anterior.
A modo de ejemplo, a La Paloma llegó un mayor número de familias argentinas que en 2016, sean de clase media o media alta, consultando por servicios, beneficios, alojamientos y entretenimiento, sin reserva previa.
En Punta del Diablo ingresó durante la segunda quincena de enero una mayoría de argentinos, con énfasis en la búsqueda de alojamiento de alto nivel, como los mejores hoteles y complejos de cabañas.
Muchos eran provenientes de Buenos Aires, Rosario, Corrientes y Córdoba. Y también buscaban paseos y recreaciones próximas a Punta del Diablo y en segundo lugar, a Cabo Polonio.
Se notó asimismo un destacado ingreso de extrarregionales provenientes de Israel, que estaban en la búsqueda de destinos como Brasil o Argentina, pero en general no aceptan responder a encuestas.
En el Centro de Informes de Chuy y Barra de Chuy se ha atendido a un total de 3.184 turistas. En la segunda quin-cena de enero los números fueron más bajos en relación a la primera quincena. Lo que sí aumentó fue la presencia de visitantes o turistas argen-tinos.
Paseos y autos.
En la última quincena se comprobó que llegaron menos brasileños desde Porto Alegre, Santa Catarina, San Pablo y Río de Janeiro, consultando la mayoría por paseos en toda la costa uruguaya.
En Rocha, los turistas argentinos y brasileños suelen pedir información de los fuertes, el parque Santa Teresa; Punta del Diablo, Cabo Polonio y el Puente Garzón, en tanto los uruguayos de diferentes puntos del interior preguntan por servicios, transporte y paseos.
Entre el 15 de diciembre y el 1° de enero de 2017, ingresaron por el peaje Garzón 22.400 autos más que en 2016.
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