Se extraña "un poquito" a Venezuela en la reunión, dijo coordinador

Compartir esta noticia
Edificio Mercosur: altos funcionarios buscarán hoy ordenar el rompecabeza regional. Foto: F. Ponzetto
Fachada del Edificio del Mercosur, exedificio del Parque Hotel, ubicado en la Rambla y Jackson, Parque Rodo, Montevideo, ND 20151211, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais D:\Users\npereyra\Desktop\700201.JPG
Archivo El Pais

Los coordinadores del Mercosur buscan hoy destrabar la crisis que generó el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque. Están los representantes de cada país que integra el bloque, menos de Venezuela. El representante paraguayo habló de esta ausencia.

El viceministro de relaciones económicas e integración de la Cancillería paraguaya, Rigoberto Gauto, dijo hoy en Montevideo que se extrañó "un poquito" a Venezuela en la reunión de coordinadores del Mercosur, a la que el país caribeño no envió ningún representante.

"Venezuela estaba invitada e infortunadamente no ha venido. La extrañamos un poquito, hubiera sido bueno tenerla entre nosotros para hablar de los temas que se plantearon", expresó Gauto a la prensa en un receso de la reunión.

El diplomático paraguayo no confirmó que su país haya traído una propuesta para deliberar una vía alternativa de conducción del bloque económico integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque especificó que la reunión está enfocada en "fortalecerlo aún más y orientarlo hacia los caminos que realmente tiene que transitar".

"El consenso en este ámbito es fundamental. Tenemos sin embargo que tener en cuenta la situación y encontrar caminos que nos lleven a soluciones definitivas", aseguró Gauto sobre la ausencia venezolana.

En la reunión participan, además de Gauto, el subsecretario para asuntos de América Latina y el Caribe de Brasil, Paulo Estivalet de Mesquita; el representante de la cancillería uruguaya Gabriel Bellón y la secretaria de relaciones económicas internacionales de Argentina, Cristina Boldorini.

Paraguay, junto a Argentina y Brasil, es uno de los países del bloque regional que se opone a que Venezuela asuma la Presidencia del Mercosur, que hasta el pasado 29 de julio ocupó Uruguay, que ese día anunció al resto de socios que finalizaba su mandato.

Esa misma jornada, Venezuela, a quien por orden alfabético le correspondería tomar el relevo de la presidencia del Mercosur, comunicó que asumía el mando, pese a la oposición de la mayoría de los países miembros y sin que se llevara a cabo una instancia de traspaso, como la habitual cumbre de jefes de Estado del bloque.

Venezuela ya está ejerciendo la presidencia de forma activa y la semana pasada la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, viajó a la India para evaluar la expansión del acuerdo de libre comercio sellado desde hace varios años entre el Mercosur y el país asiático.

El objetivo del encuentro de hoy en Montevideo es dar una salida a esta crisis además de analizar el estado del cumplimiento de las obligaciones de Venezuela en su proceso de adhesión definitivo al Mercosur, después de que pasado 12 de agosto se acabara el plazo para que incorporara gran parte de la normativa del bloque.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Edificio Mercosur: altos funcionarios buscarán hoy ordenar el rompecabeza regional. Foto: F. Ponzetto

REUNIÓN EN MONTEVIDEOEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar