Se estudia en una comisión del Senado prórroga hasta abril.
El senador y expresidente José Mujica se manifestó a favor de ampliar la fuerza multinacional de paz que existe en Haití en nombre de las Naciones Unidas, en una postura contraria a lo que siempre ha sostenido y que causará un revuelo en la interna del Frente Amplio.
Las manifestaciones del senador oficialista se encuadran en un análisis sobre la situación actual que se hizo en la comisión de Defensa del Senado antes de considerar el pedido del Poder Ejecutivo para extender la presencia de los efectivos uruguayos en la isla hasta abril de 2017.
En la reunión, el nacionalista Javier García pidió convocar a los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y de Defensa, Jorge Menéndez, por entender que la prórroga solicitada se inscribe en una decisión de política internacional del país, en momentos en que en Haití continúan los padecimientos por el huracán Matthew lo que se suma a la inestabilidad política.
Pero el oficialismo rechazó el pedido porque tiene urgencia de aprobar la extensión de la presencia en Haití, que tiene autorización parlamentaria hasta fines de diciembre.
En octubre de 2013, durante su mandato, Mujica declaró que si en 90 días no tenía el convencimiento de que la situación en Haití pudiera modificarse, retiraría las tropas uruguayas que trabajan en ese país desde 2004. Si nada cambia, "nos vamos", dijo el mandatario, pero nada cambió ni las tropas se vinieron. Al contrario, ahora quiere ampliar la fuerza internacional de estabilización.
"Una cosa es querer ayudar al pueblo haitiano para que construya una policía que se haga cargo de la seguridad y otra cosa es estar indefinidamente ahí con un régimen que por lo menos piense dudosamente en cuanto a una continuidad de renovación democrática", puntualizó Mujica.
En el año 2004, cuando se formó la misión, Uruguay decidió participar de la misma en buena medida debido a la presencia brasileña.
Mientras tanto en Diputados, la comisión de Defensa Nacional tiene a estudio un proyecto de ley que pide al Poder Ejecutivo la remisión de la correspondiente iniciativa al Parlamento para disponer el retiro inmediato de los soldados uruguayos que aún se encuentran en la isla.
Esa iniciativa fue presentada en junio de este año con las firmas de los diputados Eduardo Rubio (Unidad Popular) y los nacionalistas Graciela Bianchi, Edgardo Mier y Sebastián Andújar.
FUERZA MULTINACIONAL DE PAZ