Municipales pretenden piso salarial de $ 50.000

Compartir esta noticia
Los dirigentes del sindicato de municipales de Adeom recibieron a Garcé. Foto: F.Flores.

Un piso salarial de $ 50.000 por mes es lo que pretende el sindicato de empleados municipales de Montevideo, Adeom, para el futuro, según varios de sus dirigentes le plantearon ayer al candidato blanco del Partido de la Concertación Álvaro Garcé, con quien hablaron por espacio de una hora y media.

El encuentro, donde hubo consensos y disensos, particularmente por la responsabilidad de la proliferación de basura en el departamento, fue pedido por el candidato a mediados de enero y recién pudo concretarse ayer.

Al llegar a Adeom, Garcé iba con una idea fija. Semanas atrás, el candidato y el secretario general del sindicato de municipales Aníbal Varela, que es el hombre fuerte de Adeom, tuvieron un duro cruce por los medios cuando Garcé sostuvo que la actitud del sindicato tenía de "rehenes" a los ciudadanos. La respuesta de Varela fue que el candidato aparentaba como "un fascista" y "autoritario", a lo que Garcé respondió que confundían "autoridad con autoritarismo".

Pero el episodio se aclaró en cuanto comenzó la reunión. "Si usted me hubiera dicho cara a cara que yo era un fascista y autoritario, me levantaba y me iba de la reunión", le aclaró a Varela. Así, el diálogo comenzó en la sede de Canelones 1330. Garcé concurrió acompañado por los dirigentes Santiago Caramés y Hernán Bonilla.

Auditoría.

En la reunión, el candidato de la Concertación escuchó el planteamiento salarial pero previno a Adeom que antes de hablar de números hay que esperar los resultados de una auditoría que proyecta hacer si gana la intendencia. "Somos responsables y no vamos a prometer antes de cumplir con la auditoría interna y otra externa para saber qué se ha hecho con decenas de millones de dólares en los últimos años. No podemos hacer una promesa salarial sin estos resultados", les dijo Garcé, para ampliar explicando que "a partir de entonces podremos responder a planteos salariales".

Adeom no objeta una auditoría sobre la gestión financiera de las administraciones frenteamplistas, según aclararon tanto Varela como otros dirigentes que intervinieron en el diálogo.

El propio Varela sostuvo que esa herramienta "está en el marco de la Constitución", mientras otro dirigente del sindicato de municipales acotó que "no hay problema en que haya más controles" sobre los recursos municipales.

Varela fue claro luego ante los periodistas: "La auditoría no se la negamos a él como candidato a intendente ni a la señora intendenta que está ahora" si quisiera hacerla.

Hace dos semanas en la Junta Departamental el edil blanco Edison Casulo propuso una auditoría sobre las contrataciones en el área de la cultura, las multas en Tránsito, una auditoría en el sistema de custodia de las obras de arte en los museos, y la bancada del Frente Amplio votó en contra. Días después, uno de los candidatos oficialistas a la intendencia, el socialista Daniel Martínez, anunció su compromiso en cuanto a que si ganaba la intendencia capitalina lo primero sería implementar una auditoría enviando los antecedentes a la justicia.

Basura.

Qué hacer con la basura fue otro de los temas del encuentro. Al respecto, Varela y Adeom tienen pensamientos opuestos a Garcé sobre de quién es responsabilidad el problema. Los municipales aseguran que recogen los desperdicios de los contenedores y que al poco rato la basura vuelve a estar desparramada fuera.

Mientras los sindicalistas consideran que el problema tiene varias puntas y que la responsabilidad es compartida por las partes, Garcé sostiene que la autoridad departamental que es la intendencia, tiene la responsabilidad mayor.

Colorados explican el jueves propuesta de boleto a $ 18.

Ricardo Rachetti, el candidato del Partido de la Concertación por el Partido Colorado participó ayer del lanzamiento de las listas de Vamos Uruguay de cara a las elecciones municipales de mayo. En el acto se hizo presente el senador y líder de la agrupación, Pedro Bordaberry, quien tras un discurso de quince minutos se retiró dando escuetas declaraciones a los medios de comunicación. Mantuvo el perfil bajo, al igual que las semanas siguientes a las elecciones nacionales. "¡Cómo no lo voy a apoyar! Claro que lo apoyo, lo voy a acompañar en recorridas por la capital", dijo el legislador haciendo alusión a la campaña de Rachetti, aunque no especificó cuándo ni dónde. El senador también hizo alusión al difícil momento político que está viviendo el Partido Colorado, e instó a salir adelante porque "para nosotros nunca fueron fáciles las cosas", aseguró.

Luego que Bordaberry hablara con los asistentes por algunos minutos, fue el turno del candidato. Rachetti prometió que el próximo jueves al mediodía explicará cómo se puede llegar a bajar el boleto del transporte público de $ 24 a $ 18. En ese sentido, el candidato dijo que cuando lo propuso lo trataron de loco, pero cuando su rival en la disputa por la Intendencia de Montevideo Lucía Topolansky dijo lo del boleto gratis, "todos se callaron la boca". Según adelantó Rachetti, la estrategia para bajar el precio del boleto se está trabajando con el equipo económico del sector.

El colorado también indicó que "en 25 años de gobierno municipal del Frente Amplio no han hecho absolutamente nada, no hay una sola obra que apueste a la modernización de la capital".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los dirigentes del sindicato de municipales de Adeom recibieron a Garcé. Foto: F.Flores.

Adeom no se opone a que Garcé implante una auditoríaDANIEL ISGLEAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar