Incautan documentos de la dictadura en allanamiento

Compartir esta noticia
La jueza reabrió el caso que investiga el asesinato de Fernando Miranda.
Indagación por tres muertes en Hosp. de Colonia, médica y una enfermera emplazadas, Juz. de Colonia, foto María Inés Hiriart, Archivo El País, nd 20120329, Liborio Lagos, abogado de Func. de Salud Pública, Beatriz Larrieu, jueza
Archivo El País

En un inédito operativo que duró seis horas, el viernes por la mañana la jueza penal Beatriz Larrieu y el fiscal Carlos Negro, junto a un grupo de policías, allanaron el domicilio del fallecido coronel Elmar Castiglioni, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, y se llevaron unas sesenta cajas con documentación de la dictadura.

La jueza Larrieu dijo a El País que las cajas no formaban parte de un archivo sino que estaban a la vista y "amontonadas". Sin posibilidad de hacer una observación exhaustiva de la documentación en ese momento, se incautó lo que se creyó más relevante.

En 2007, el periodista Samuel Blixen informó que una investigación a cargo de dos coroneles ordenada por la entonces ministra de Defensa, Azucena Berrutti, concluyó que Castiglioni se había quedado con buena parte de los archivos de inteligencia del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y del Servicio de Información de Defensa (SID).

Se presume que las cajas halladas podrían contener carpetas, fotografías y microfilmaciones de los archivos de ambos organismos que fueron recopiladas en los años previos y durante la dictadura.

Según Blixen, Berrutti, que dejó el cargo en 2008, informó al entonces presidente Tabaré Vázquez del resultado de la investigación y la necesidad de allanar la casa de Castiglioni. Sin embargo, ninguno de los sucesores de Berrutti en el Ministerio de Defensa informó sobre la presunta existencia del archivo.

El operativo del viernes se realizó en el marco de la causa que investiga la muerte del escribano Fernando Miranda, cuyos restos fueron encontrados a fines de 2005 en una fosa del Batallón de Infantería N° 13.

Larrieu explicó que ordenó el allanamiento a pedido de Javier Miranda, hijo de la víctima y actual secretario de Derechos Humanos de la Presidencia.

La información incautada será procesada por la Policía Científica junto a profesionales que han trabajado con documentación de la dictadura. "Esta es la primera vez que ordeno un allanamiento de estas características. Todavía no se puede decir si el material es importante o no. Habrá que procesarlo", dijo Larrieu. Del operativo en la casa ubicada en el barrio La Blanqueada también participó la abogada de la familia Castiglioni, Rosanna Gavazzo. Ayer, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que señaló que está "comprometida" con la investigación de las "graves violaciones a los derechos humanos que se produjeron en el marco del terrorismo de Estado".

SABER MÁS

Una caja de Pandora.

Entre la documentación obtenida en la casa de Elmar Castiglioni hay carpetas con el rótulo confidencial, aunque llama la atención que tal volumen de información se encontrara sin ninguna medida de seguridad. Se presume que podría haber archivos del exjefe de Inteligencia Policial, Víctor Castiglioni, tío de Elmar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La jueza reabrió el caso que investiga el asesinato de Fernando Miranda.

Jueza allanó la casa del exjefe de Inteligencia del Estado

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar