"La familia Playmobil no solo ha perdido a su líder, propietario y patriarca, sino que la industria juguetera de Alemania ha perdido a una de sus personalidades más distinguidas", dijo ayer un comunicado de la empresa, al hacer público el fallecimiento de Horst Brandstätter, inventor de la colección de muñecos móviles que cautivó a más de una generación de chicos.
Brandstätter falleció el miércoles, a los 81 años, pero la noticia se conoció recién ayer.
Brandstätter comenzó a trabajar en el negocio familiar en 1952, a los 19 años, y dos décadas después dio un giro a la industria del juguete al dejar de trabajar con el metal y desarrollar los famosos muñecos de plástico. En la década del 70, empezó a desarrollar la idea del diseñador también alemán Hans Beck (murió en el 2009) que se terminaría convirtiendo en el producto insignia de la compañía.
El primer Playmobil se presentó en la Feria del Juguete de Nüremberg de 1974. Brandstätter era entonces el único dueño de la empresa. Desde entonces, se fabricaron 2.700 millones de estos muñequitos montables, que eran conocidos como "clicks".
Playmobil, que en 2014 facturó casi 600 millones de euros, fabrica cada año 100 millones de muñecos, en sus plantas de Alemania, Malta, República Checa y España.
El empresario alemán, que nació en Zirndorf el 27 de junio de 1933, seguía en activo al frente de la compañía que cuenta con más de 4.000 trabajadores.
Horst Brandstätter