El Ministerio de Desarrollo Social analiza medidas tendientes a mejorar el acceso a la salud de la población afro, luego de constatar situaciones de inequidad con relación al resto de la población.
El viernes se llevó a cabo un espacio de debate sobre políticas públicas vinculadas a la población afrodescendiente, este año bajo el lema "Afrodescendientes y derecho a la salud".
Cristina Lustemberg, subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, se comprometió a continuar construyendo políticas horizontales en materia de salud, que incorporen tanto la mirada étnico-racial como la de género, de forma integral.
Un documento elaborado por la División de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Mides destaca que fue el Censo Nacional 2011 el primero en incluir la pregunta sobre pertenencia étnico-racial. De los datos recabados se desprende que la población afrodescendiente representa la minoría étnica más grande del país, con un 8,1%, y que alcanza sus mayores porcentajes en Artigas (17,1%) y Rivera (17%3). Colonia, Soriano y Flores, por su parte, son los departamentos con menos población afro.
De este informe se desprende, por ejemplo, que "mientras que el 46% de la población afro se atiende en los servicios de salud de ASSE, este porcentaje desciende a 28,2% en la población no afro". El documento revela además que en Artigas y Rivera, departamentos con mayor población afro "se observa la cobertura pública con apenas un centro departamental y otro regional". El documento destaca que, si bien hubo una marcada reducción de la pobreza, en 2012 la población afro pobre (27,2%) duplicaba a la no afro (12,4%). A estos factores se suman además la prevalencia de algunas enfermedades en la población afrodescendiente.
Proponen medidas