El jefe de Policía de Montevideo asegura que a pesar de la regularización de la marihuana no ha variado el comercio clandestino.
Mario Layera, jefe de Policía de Montevideo, dijo que a pesar de la regularización de la marihuana en nuestro país “no ha habido variación” en la comercialización de marihuana clandestina.
Layera dijo en el programa De Ocho a Diez de radio Uruguay que “el primer efecto de la ley es que se considera que se ha liberado una zona para el consumo”. Y señaló que las organizaciones clandestinas comienzan a considerar que la situación mejora para ellos.
El jerarca sostuvo que debido a que el plan de regularización de la marihuana no se ha desarrollado en su totalidad, aún no se puede decir cuáles serán los resultados. Pero asegura que hay consumidores de marihuana que no están conformes con la forma en que se pretende regular: ese sector “no va a participar de los esquemas de regulación” y por eso el mercado clandestino sigue funcionando.
Layera indicó que actualmente el mercado ha dejado de crecer y eso propicia los enfrentamientos entre bandas por el dominio de zonas y por eso “la tendencia es al incremento del delito y de la violencia aplicada al delito”.
También sostuvo que esa tendencia al crecimiento de la violencia es en toda la sociedad y que al respecto la Policía está obteniendo resultados importantes. Pero Leyera insiste en que "la respuesta de fondo al problema no es tener más policías", sino que "el esfuerzo de la Policía debe ser acompañado por toda la sociedad".
mario layera