Publicidad

Amigo en la adversidad, amigo de verdad

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado se reunió ayer con el embajador de China en Uruguay, Wang Gang. Foto: @compresidencia

OPINIÓN

Durante el último año, China sigue perfilándose como el primer socio comercial, el mayor mercado y el primer cooperante del Uruguay.

En los albores del Año Nuevo Chino del Buey y en vísperas del primer aniversario del brote de COVID-19 en Uruguay, arribó en esta madrugada al país el primer lote de las vacunas Sinovac, magno acontecimiento en los anales de las relaciones binacionales, fiel reflejo del óptimo fruto de los importantes consensos alcanzados sobre el fortalecimiento de la cooperación en vacunas a través de la diplomacia presidencial plasmada en la conversación telefónica entre el Presidente chino Xi Jinping y su homólogo uruguayo Luis Lacalle Pou en setiembre pasado y su posterior intercambio epistolar y del alto nivel de nuestra Asociación Estratégica y viva expresión del espíritu de ayuda mutua en las difíciles que caracteriza a la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

El 18 de mayo de 2020, el Presidente Xi Jinping anunció en la inauguración de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud (OMS) que las vacunas chinas contra COVID-19, una vez desarrolladas y puestas en uso, serán disponibles como bienes públicos globales y serán una contribución china para la accesibilidad y la asequibilidad a estas vacunas a favor de los países en desarrollo.

En el pasado reciente y a petición de la OMS, China decidió proporcionar al mecanismo Covax 10 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 para las emergencias de los países en desarrollo, una nueva e importante medida de China para promover la distribución equitativa de las vacunas, la cooperación internacional contra la pandemia y la construcción de una comunidad de salud compartida de la humanidad. En la aldea global, ni los virus ni las enfermedades contagiosas saben de fronteras o razas, los seres humanos formamos una comunidad de futuro compartido y la solidaridad y cooperación constituyen nuestra arma más poderosa para vencer la pandemia.

El COVID-19 es la peor pandemia del siglo registrada a nivel global, así como la emergencia sanitaria pública más grave jamás conocida por la Nueva China desde su fundación, a juzgar por la velocidad de su propagación, la amplitud de su transmisión y lo difícil de controlarla. China ha adoptado las medidas más contundentes, aportado titánicos sacrificios e importantes contribuciones para controlar la propagación de la misma, en defensa de la vida y la salud de los pueblos de todo el mundo, objeto de una alta valoración por parte de las Naciones Unidas y la OMS, como un ejemplo para el mundo de cómo se debe cuidar a la población frente a una situación de esta naturaleza.

En las difíciles se conocen a los amigos. Uruguay fue uno de los primeros países latinoamericanos en expresar su solidaridad y brindar asistencia a China en la lucha contra COVID-19. Ante la inesperada epidemia, el Gobierno y pueblo uruguayos, así como amigos de los diversos círculos han expresado su solidaridad y apoyo a China, donando por todos los canales insumos médicos, reflejando fielmente la fraternal amistad del Gobierno y pueblo uruguayos hacia sus pares chinos y su firme apoyo a la lucha de China contra la epidemia. China siempre ha seguido también de cerca la lucha del pueblo uruguayo contra la epidemia. El gobierno central, las provincias y ciudades pertinentes y todos los sectores de la sociedad china han ofrecido a Uruguay ayudas en insumos antiepidémicos y compartido experiencias en prevención y control de la pandemia.

Durante el último año, la Asociación Estratégica China- Uruguay continuó profundizándose. En setiembre pasado, el Presidente chino Xi Jinping y su par uruguayo Luis Lacalle Pou mantuvieron una conversación telefónica, señalando el norte a las futuras relaciones binacionales. Ambos mandatarios y cancilleres intercambiaron múltiples misivas, el Sr. Li Ganjie, Ministro de Ecología y Medio Ambiente y Enviado Especial del Presidente Xi Jinping, participó de la ceremonia de transmisión del mando presidencial del Uruguay, la Vicepresidenta de la República y Presidenta de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores Beatriz Argimón participó de la recepción virtual de la Embajada china ofrecida con motivo del 71° aniversario de la fundación de la República Popular China y el 65° aniversario de las relaciones comerciales Uruguay-China y, en días recientes, tuvo la gentileza de grabar un mensaje televisivo saludando al pueblo chino por su Año Nuevo, el Canciller Francisco Bustillo participó de la conferencia virtual de Cancilleres de China y América Latina y el Caribe sobre la pandemia, la Ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche participó, como gobernadora titular por Uruguay y de manera virtual, en la V Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB por su sigla en inglés), Uruguay se convierte en el segundo miembro pleno latinoamericano del AIIB, y la Subsecretaria de RR.EE. Carolina Ache participó, de manera virtual, de la Cumbre del Comercio de Servicios, la tercera edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China, la X Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambas Cancillerías y la XX Reunión de la Comisión Mixta Económico-comercial China-Uruguay.

Durante el último año, China sigue perfilándose como el primer socio comercial, el mayor mercado y el primer cooperante del Uruguay. Se entregó la donación de la escuela primaria República Popular China en Casavalle. Soy un convencido de que, el mercado chino se abrirá aún más y la demanda del pueblo chino de alimentos verdes de alta calidad se incrementará rápidamente, en este sentido, China es sin duda el mayor mercado natural de UruguayNatural, nuestro comercio ostenta un gran potencial y contempla un futuro muy promisorio en la nueva era.
Durante el último año, el intercambio cultural entre ambos pueblos en el marco de la Franja y la Ruta ha incrementado su conocimiento recíproco, uniendo aún más los corazones de ambos “orientales”. Visitó Uruguay el Conjunto Cultural y Artístico de la Provincia de Henan y se inauguró en el Rincón de Darwin en Punta Gorda la escultura de Charles Darwin, perpetuada en la obra realizada por el Maestro chino Yuan Xikun, famoso artista plástico y director del Museo Jintai de Beijing, donada al Uruguay. La telenovela Lazos Familiares se estrenó en los canales de Paysandú, San José y Lavalleja, por primera vez en la televisión uruguaya una superproducción de la TV china. La serie Batalla de China contra COVID-19 pasó por los canales de Montevideo, Canelones y San José. La cooperación departamental sigue en auge y se hermanaron oficialmente Nanning con Paysandú, Sichuan con Lavalleja y Henan con Montevideo.

Uruguay es un gran amigo confiable de China en América Latina y los dos países siempre se han entendido y apoyado mutuamente. Desde el establecimiento de la Asociación Estratégica entre China y Uruguay en 2016, la confianza política mutua entre los dos países ha seguido profundizándose y la cooperación en diversos campos ha dado resultados fructíferos. China elevará de manera integral su nivel de apertura al mundo exterior y promoverá la formación de un nuevo patrón de desarrollo con un ciclo doméstico como cuerpo principal y un doble ciclo nacional e internacional que se promueven mutuamente. Esto proporcionará a los países del mundo, incluido Uruguay, un mercado más amplio y más oportunidades de desarrollo. China está dispuesta a importar más productos agrícolas y ganaderos de alta calidad y productos de alto valor agregado del Uruguay que satisfagan las necesidades del mercado, y crear activamente nuevos puntos de crecimiento de cooperación como el comercio electrónico y el comercio de servicios. Las dos partes promoverán la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, fortalecerán los intercambios y la cooperación en los campos como cultura, educación y deportes y consolidarán la base de la opinión pública de la amistad China-Uruguay.
Este año celebramos el Zodíaco Chino del Buey, el horóscopo chino del Presidente Lacalle, que simboliza en la cultura china la laboriosidad y la abundancia. Aprovecho la oportunidad para desear al presidente, al pueblo uruguayo y a la colonia china salud, felicidad, prosperidad y muchas vacas gordas.

Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Mirando hacia el futuro, estamos plenamente convencidos de que, bajo la firme conducción del Presidente Luis Lacalle Pou, el pueblo uruguayo sabrá conquistar cuanto antes la victoria final contra la pandemia y con la atención personal y la orientación estratégica de ambos mandatarios, la Asociación Estratégica China-Uruguay cosechará en el marco de la Franja y la Ruta mayores y fructíferos resultados. ¡Que avancemos de la mano a fin de abrir nuevos horizontes para la Asociación Estratégica China-Uruguay e icemos las velas rumbo a un mañana más promisorio de los lazos sino-uruguayos!

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chinavacuna coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad