Publicidad

Conflicto en el puerto: retoman negociación el lunes y Mieres resaltó que "hay diálogo"

Compartir esta noticia
Pablo Mieres se reunió este jueves con el presidente Luis Lacalle Pou. Foto: Pablo Fernández

NEGOCIACIONES

El lunes habrá una reunión tripartita para retomar la negociación del preacuerdo para un convenio colectivo entre TCP y el Supra

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, aseguró este viernes que "hay nuevamente un diálogo instalado entre las partes" en el conflicto del puerto de Montevideo. La empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP) y el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) habían llegado a un preacuerdo la semana pasada, que finalmente no fue ratificado, y "ahora parece haber mayores posibilidades", afirmó.

"No sé si exactamente como estaba o con alguna modificación, pero hay un proceso de diálogo entre las partes", dijo Mieres este viernes en conferencia de prensa.

Por su parte, Álvaro Reinaldo, secretario general del Supra, dijo a El País que el lunes habrá una reunión tripartita para retomar las negociaciones y  aseguró que el sindicato mantiene su postura de negociar sin tomar medidas.

Este viernes, el sindicato y la empresa fueron recibidos por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU). Tras los encuentros, la gremial afirmó en un comunicado: "Ambas partes se mostraron receptivas y abiertas a dialogar, procurarán redoblar esfuerzos en alcanzar lo antes posible un acuerdo que permita volver al normal funcionamiento del puerto de Montevideo".

"La UEU buscó sensibilizar acerca de los impactos que generan los paros en los servicios portuarios a los exportadores y al país. La situación de conflictividad se da en momentos en que el contexto internacional resulta sumamente desafiante para el comercio exterior debido a la escalada en los precios de los fletes marítimos internacionales, falta de contenedores y de
espacio en las bodegas de los buques", agregó.

Tras la reunión, Reinaldo calificó el encuentro como "positivo" y afirmó: "Pudimos manifestar nuestra preocupación y la intención de solucionar esto con la negociación. Es un actor directamente involucrado con la actividad portuaria y era necesario tener una reunión con ellos".

La situación de Montecon

Mieres también se refirió a otro conflicto existente en el puerto de Montevideo, que es el vinculado a la empresa Montecon. El ministro explicó que en ese caso el tema "es el de la continuidad y la garantía de los puestos de trabajo ante una eventual afectación" de la compañía. 

"En ese caso hay un diálogo establecido entre las partes y con participación del Ministerio de Trabajo, de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y del Ministerio de Transporte, y está en un proceso de seguimiento y de intercambio", aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

puerto de Montevideo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad