Sube carga al campo para pagar caminos

Compartir esta noticia

El Congreso de Intendentes llegó a un acuerdo con el gobierno sobre la forma de financiar un fondo para reparar la caminería rural que se nutrirá de recursos provenientes del Ministerio de Transporte, del Plan Forestal, del Impuesto al Patrimonio y de la eliminación de la rebaja del 18% en la Contribución Inmobiliaria Rural, anunció a El País el intendente blanco de Cerro Largo, Sergio Botana.

El intendente dijo que es "imprescindible" la mejora de la caminería y que él preferiría que los recursos proviniesen de los impuestos a la venta de productos agropecuarios: $ 370 millones vendrán del Ministerio de Transporte, $ 170 del Plan Forestal, $ 450 millones del Impuesto al Patrimonio y unos $ 400 millones de la eliminación de la rebaja mencionada (unos US$ 14 millones), detalló. La solución fue aceptada por todos los intendentes, aseguró Botana.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo ayer en las comisiones de Hacienda y Presupuesto de Diputados que la eliminación de la rebaja es producto de un acuerdo con los intendentes que él, en lo personal, no comparte. "La verdad es que esto queda en manos del Parlamento y como dueño de la situación, resolverá si eso sigue formando parte o no del Presupuesto Nacional. No es una propuesta que provenga del Ministerio de Economía y Finanzas ni que la comparta. Esa es la verdad", respondió Astori, de acuerdo con la versión taquigráfica, luego de que el diputado blanco Jorge Gandini le hiciera notar que se estaba incrementando la carga impositiva.

El presidente de la Asociación Rural, Ricardo Reilly, dijo a El País que la eliminación de la exoneración supone un "impuesto ciego" que no toma en cuenta la rentabilidad del sector.

"Ya hay cuatro impuestos sobre la tierra. Seguimos acumulando desestímulos en un momento complejo en el que suben los costos y bajan los precios internacionales. Esto va contra la reforma tributaria de 1997 que buscaba gravar la renta de las distintas actividades y no los impuestos ciegos", sostuvo Reilly.

El experto en tributación del agro, Héctor Álvarez, comentó que este es un agregado que sustituye importes que abonaba el Ministerio de Economía y que pasan a tributar los productores.

Contribución

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar