En 2007 un grupo de residentes de Colón presentó en la Junta Departamental de Montevideo una propuesta de tour en ómnibus por lugares históricos de la zona.
Entre las reliquias arquitectónicas a visitar se encontraba la Torre Pittamiglio, el Castillo Idiarte Borda, y el Tanque de Agua del ingeniero Eladio Dieste, ubicado en el Complejo América. Con esta idea se buscaba revalorar un barrio que sufrió "un deterioro a revertir".
Pero pasó el tiempo y el abandono de algunos espacios o el cuidado no del todo adecuado de algunas obras, nunca cesó. Un ejemplo es la Torre Pittamiglio, que refiere al modelo medieval europeo, en especial al de Toscana, Italia, y se halla rodeada por un asentamiento de viviendas.
Si no puede ver el video haga click aquí
En la Unidad de Patrimonio de la IMM se consideró que su gran singularidad "reside en el valor unitario más que en alguna de sus partes".
En enero de 2002, los arquitectos Gustavo Aller y Mario Fernández anotaban eso y advertían que "un eventual reasentamiento de la población ocupante debería contemplar simultáneamente la salvaguarda de Torre y Avenida, procurando su inclusión en un proyecto que privilegiara un uso público". La colección de palmeras Fénix que están en el predio también es singular, aun cuando ellas y la torre vieron desdibujadas "la lógica de su inserción" y no pueden apreciarse desde el exterior del asentamiento irregular.
Si bien la estructura, erigida en la década de 1920 en lo que fuera la chacra del arquitecto Pittamiglio, es un modelo de proporciones menores a las medievales, representa un modelo sin igual en estas tierras y por eso, desde la Comisión de Apoyo Patrimonial de Colón y Villa Colón se indica que "requeriría su rehabilitación".
En informe a la Junta fechado en noviembre de 2014, y firmado por la arquitecta Silvia González, fue propuesto incorporar la Torre al régimen patrimonial, pero está detallada una constatación preocupante.
"Las tareas de consolidación efectuadas por la Intendencia de Montevideo, como forma de evitar el colapso estructural de la construcción, han logrado prolongar la estabilidad de dicha obra, no bien ello, dicha intervención ha modificado la imagen arquitectónica del mismo". Los cercos y muros divisorios de los habitantes del asentamiento "Las Palmeras", hace años que se han ido integrando a la Torre impidiendo que esta sea percibida desde el espacio público, aunque "no se ha ocupado interiormente".
Entre las conclusiones de la arquitecta, "se entiende necesaria la realización de obras que recompongan la forma original y le otorguen su merecido destaque en el entorno".
Lo más curioso de las repuestas brindadas a la Junta Departamental radica en que después de que los técnicos coincidieran en la urgencia de considerar la edificación como un bien con valor patrimonial, al igual que las palmeras, quede anotado en el informe de la Comisión de Colón que "se entiende compleja su intervención en la actualidad", considerando que la Torre está emplazada "en un predio ocupado por un asentamiento".
El arquitecto Ernesto Spósito, de la Unidad de Patrimonio de la IMM, recomendó el 18 de noviembre que el proyecto de rehabilitación deberá pensarse como "una propuesta integral que atienda a todas las problemáticas que inciden sobre este padrón". El pasado 26 de febrero el expediente volvió a la Junta, luego de que Planificación Territorial confirmara la integración de la Torre al inventario patrimonial, en tanto la normativa continúa a estudio. Torre Pittamiglio, Castillo Idiarte Borda, Villa Colón, Colón, Intendencia de Montevideo, Patrimonio, Planificación Territorial.
Piden el traslado a otra zona de Villa Colón.
Para el edil nacionalista Edison Casulo, quien en agosto de 2014 solicitó una inspección e informe de la Torre Pittamiglio al área de Planificación de la Intendencia de Montevideo, "es recomendable que aquellos que gusten o estudien la magnífica obra del arquitecto Pittamiglio saquen fotos de la torre ubicada en el barrio de Colón, ya que va a correr la misma suerte que el edificio Assimakos", que fuese demolido en avenida Italia sin contar con permiso de la comuna.
"Es notoria la ausencia de una política para la protección o recuperación de obras de arte ausentes de las cuales hoy no se tiene ninguna noticia, y por si esto no bastara ahora debemos sumar las pérdidas patrimoniales edilicias y paisajísticas de la ciudad de Montevideo", indicó Casulo a El País.
En relación a las respuestas que ha obtenido después de sus pedidos de informes, sentenció que "ya suena a cantinela que la Intendencia está por enviar a la Junta para su consideración nueva normativa que nunca llega. Es más, cada vez que hay un problema irreparable se anuncia que se está preparando una reformulación del sistema de declaración patrimonial y elaborando un listado de los bienes que acompañarán a esas nuevas figuras. Sin embargo, la Torre Pittamiglio ya se encuentra en el inventario de la Intendencia de los bienes considerados de valor patrimonial, por lo cual su permanente deterioro es otra muestra del abandono de la ciudad".
En la medida que no se produzca un realojamiento de quienes viven en torno a la reliquia arquitectónica, Casulo promueve otra salida.
"Realmente a quienes gobiernan en nombre del Frente Amplio los destinos de Montevideo les falta convicción y mucha osadía. Ya que la Torre Pittamiglio está en un asentamiento y no se puede acceder a ella pacíficamente, lo que deberían hacer, como se hace en situaciones similares en otras ciudades, es disponer el traslado de la torre a otro punto dentro de Villa Colón, con el fin de preservarla".
La chacra del arquitecto
A la Torre Pittamiglio, que la IMM no termina de considerar cómo protegerla, se accede por la continuación de la calle 1, desde Rodrigo de Triana por senda que culmina en la calle Juan de la Cosa. Allí tenía su chacra o quinta el arquitecto e ingeniero Humberto Pittamiglio, recibido en 1918, quien además, entre otros cargos, ocupara el de edil de Montevideo entre 1915 y 1918. Pittamiglio compró el predio a Perfecto Giot, fundador de Villa Colón, a mediados del siglo XIX. El modelo de torre medieval que construyó allí es un legado arquitectónico como lo son también los torreones de otras construcciones emblemáticas: el castillo de la rambla de Montevideo, el de Las Flores en Maldonado, la casona de la esquina de 21 de Setiembre y Williman, y hasta el blanquísimo edificio de viviendas ubicado en la esquina de Guayabos y Pasaje Frugoni, atrás de la Universidad y frente al liceo IAVA.
vea el mapaCARLOS CIPRIANI LÓPEZ