Universidad contrata a empresa para fiscalizar el ausentismo

Compartir esta noticia
Udelar dice que recurso de inconstitucionalidad fue presentado porque "no quieren pagar"
Fachada del edificio de la Facultad de Derecho.
Archivo El País

La Universidad de la República (Udelar) detectó que cada 1.000 pedidos de licencia por salud, solo 100 fueron controlados e identificó que los viernes, los "días puente" y feriados, aumentan muchísimo los trabajadores que dan parte de enfermos.

"Yo no quiero sacar conclusiones, pero si uno mira los días de la semana claramente los viernes hay un pico, entonces, inevitablemente, llama la atención", comentó a El País el rector de la Udelar, Roberto Markarian.

Con este escenario la institución decidió tercerizar el control de las certificaciones médicas que hoy en día está a cargo de la División Universitaria de la Salud que, según dicen los responsables, tiene pocos recursos para cubrir todo el trabajo que ha ido en claro aumento.

"Yo no digo que hay que controlar los 1.000, pero tampoco podemos controlar 100. El número tiene que ser mucho más grande si no pasa eso de como nadie controla nada me enfermo el viernes y vuelvo a trabajar el lunes como si nada", dijo el rector.

Tras un período para que los funcionarios presentaran propuestas para superar este problema, y tras la presentación de unas pocas opciones que no convencieron al Consejo delegado de gestión administrativa y presupuesto, la Udelar abrirá un llamado a licitación para contratar un sistema externo a la institución que tenga como cometido hacer las certificaciones médicas.

Para esto destinará unos $ 4 millones anuales, cifra que, según Markarian, no es tan elevada teniendo en cuenta el tamaño de la Universidad.

"La idea es volcarnos por una empresa que tenga alcance nacional para poder cubrir todo el país y así solucionar el problema", explicó el rector, que insistió en que no controlar las certificaciones es una "irregularidad".

"Yo quería que la gente que está enferma lo esté y que si tienen algo para hacer se tomen un día de licencia, no que pase un día por enfermedad".

Problema mayor.

Este problema no es patrimonio exclusivo de la Udelar. En 2013 el ausentismo docente quintuplicó faltas por paros en Secundaria. Según publico el diario El Observador en enero de 2014, una de cada 10 horas de cursos perdidas en 2013 fueron por inasistencias de los profesores, mientras que por paros se suspendió el 2,3% de las horas previstas para el año liceal.

La cantidad de certificaciones médicas de trabajadores privados también se disparó desde que el Banco de Previsión Social (BPS) ya no es el responsable de autorizarlas. El aumento es tema de preocupación entre los empresarios y, de hecho, su representante en el BPS, Elvira Domínguez, se ha dedicado a analizar la problemática.

En enero de este año hubo 34.146 subsidiados por enfermedad y complementos por accidentes de trabajo, mientras que en el mismo mes pero de 2014 fueron 27.551.

De enero de 2013 a febrero de 2014 hubo 35.475 mientras que de febrero 2014 a enero 2015 se registraron 42.032, una variación de 5,3% subsidiados por enfermedad y complementos por accidentes de trabajo.

Durante el mismo período la variación del promedio de la cuota mutual paga pasó de $ 1.339 a $ 1.523 con una variación de 13,8%, según los datos del BPS. Los médicos que expiden certificaciones falsas no reciben ningún tipo de sanciones, esto motiva también el aumento ya que estos pueden no ser tan estrictos a la hora de realizarlas, dijo a El País la representante de los empresarios en el BPS.

Las certificaciones falsas pueden ocurrir también porque el funcionario finge los síntomas ya que ha habido un aumento de las patologías que son difíciles de probar como el estrés o el pánico.

La industria manufacturera es la que tiene más subsidios por enfermedad (8.484), comercio al por mayor y menor (8.837), servicios sociales y relacionados con la salud humana (5.884), producción agropecuaria, forestación y pesca (3.754).

Obligación de certificar la ausencia por enfermedad.

La División Universitaria de la Salud que atiende las certificaciones médicas trabaja de 10 a 14. La reglamentación establece que si la persona no está en condiciones de presentarse debe solicitar el primer día de inasistencia médico certificador a domicilio. El médico certificador tiene 48 horas para realizar la visita, en caso de que el funcionario y/o estudiante ya esté en condiciones de reintegrarse antes de ser visitado, debe regularizar sus inasistencias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Udelar dice que recurso de inconstitucionalidad fue presentado porque "no quieren pagar"

Los viernes y los “días puente” aumentan los pedidos de certificación médicaVIVIANA RUGGIERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UdelarSergio Markarian

Te puede interesar