Obras en el Parque Rodó costarán más de lo previsto por el mal estado de las estructuras.
Los trabajos de vaciado del Lago del Parque Rodó continúan. En un principio fue a través de dos compuertas que llevaban el agua hacia la red pluvial y que desembocaba en el mar, en la zona donde se ubica la pista de patinaje de la rambla. Pero en estos días, el agua bajó más allá del nivel de las puertas, por lo que los trabajadores del lugar se encuentran bombeando el agua.
Los trabajos de acondicionamiento comenzaron el pasado 7 de noviembre y durante ese tiempo los funcionarios han encontrado múltiples objetos insólitos que habían sido arrojados al lago, entre los que se hallaron: un lavamanos, un inodoro, carros de supermercado y varias balizas para la señalización del tránsito.
"Esta vez no encontraron una heladera, como en la limpieza anterior", bromeó el intendente Daniel Martínez, que ayer estuvo recorriendo las instalaciones del lago, y supervisando los avances en cuanto a los trabajos que se están desarrollando en el lugar. "Después de 20 años (sin limpieza), el agua del lago tenia niveles de contaminación notorias, por lo que no se podía esperar más para comenzar los trabajos;", explicó el jefe comunal.
Según indicó el jerarca, la idea es que las obras culminen en febrero, aunque de acuerdo al arquitecto Rodolfo Talento, que se encuentra dirigiendo los trabajos, "no terminarán antes de abril".
Aumento de costo.
Al comienzo, la Intendencia de Montevideo previó que la limpieza del lago iba a tener un costo aproximado de $ 4 millones, pero una vez que comenzaron las obras los daños detectados fueron mayores de lo previsto.
"Vamos a tener que hacer un nuevo cálculo de la inversión, ya que el costo va a crecer: descubrimos que los muros de contención están peor de lo que pensábamos e incluso hay algunas palmeras que va a ser necesario sacarlas porque están a punto de caerse al lago. Ese plus tendremos que ver de dónde lo sacamos", indicó el intendente.
Luego de que se logre vaciar toda el agua, se creará una rampa para que comiencen a entrar las máquinas al lago. El objetivo es retirar el barro que se encuentra en el fondo, para luego ser enviado al faro de Punta Carretas, "para enjardinar la zona, ya que se trata de tierra con alta composición orgánica", explicó el arquitecto Talento. Pero los trabajos no culminarán allí: la torre del castillo del Parque deberá ser recimentada ya que el poco mantenimiento causó que se inclinara hacia el lago.
Una vez que culminen esos arreglos, se procederá a llenar nuevamente el lago y se instalarán bombas de circulación de agua. "Eso permitirá que el lago se deba limpiar con menos frecuencia", indicó Talento.
Mientras duren esos trabajos, la incertidumbre de algunos vecinos de la zona es qué sucederá con los gansos, que cada mediodía cruzan al lago para alimentarse. Con respecto a ello, Talento indicó que "por el momento no hay nada decidido".
"Cuando el lago quede seco van a pasar a estar en dos lagunas que hay a unos metros de acá y luego, si no se decide llevarlos a un lugar definitivo como una granja, quedarán acá. Pero se está buscando la posibilidad de trasladarlos", comentó.
Seguridad.
El lago del Parque Rodó, cuenta con seguridad nocturna que supervisa el lugar, pero eso no ha sido un impedimento para que las personas arrojen los más variados objetos al agua. Durante la última limpieza que ocurrió 20 años atrás se encontraron objetos que fueron desde la clásica basura y bolsas de nylon, hasta decenas de bicicletas, motos e incluso una heladera.
"Hay vigilancia para evitar el vandalismo, pero en un lugar tan grande es imposible tener controlada toda la zona", justificó Martínez.
Una medida que tiene pensado llevar a cabo la IMM para lograr preservar las aguas del lago una vez que se limpie el lugar, es multar a aquellas personas que arrojen basura.
"Para el año comenzará una campaña de educación pública, pero cuando ya tengamos la parte del lago pronta. Nuestra intención es que la educación sea acompañada luego por la represión para aquellas personas que no cumplen con las reglas", puntualizó el intendente.
En cuanto a las lanchas que aún permanecen abandonadas en la orilla, la Intendencia de Montevideo está a la espera de las ofertas que vendrán luego del llamado a licitación para los nuevos juegos acuáticos.
Martínez afirma que la intención es mantener las clásicas lanchitas, "ya que es algo histórico del lago del Parque Rodó", aunque admitió que algunas deberán ser modernizadas, "algo que se incluye dentro de la licitación", dijo el intendente.
Revitalización.
Plásticos, basura y trozos de lanchas que se rompieron, son algunos de los objetos que aún pueden observarse en las aguas y en los alrededores del lago del Parque Rodó. Ayer, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, recorrió la zona, supervisando los trabajos que se vienen haciendo en el lugar, con la intención de revitalizar y mejorar una zona emblemática de la ciudad.
FOTOGALERÍA