Si baja la nafta se arriesga a Ancap, advirtió.
El presidente Tabaré Vázquez ratificó la conducción de las políticas de seguridad pública, centro de las críticas de los partidos de la oposición, y confirmó en el cargo al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y a su equipo, en una carta de respuesta enviada ayer al senador nacionalista Luis Lacalle Pou. Además, el presidente ratificó ayer en una nueva sesión del Diálogo Social que "en los próximos días" convocará a los partidos políticos para analizar la temática de la seguridad.
El pasado jueves 3 de marzo, Lacalle Pou presentó una serie de iniciativas que él y su sector Todos del Partido Nacional entienden que debería tomar el gobierno este año, algunas de las cuales son inmediatas, otras para el primer semestre y otras al cabo del año en curso.
Entre otras áreas como inserción internacional, economía o educación, Lacalle Pou se centró en la seguridad pública. Al respecto, el senador pidió la destitución de Bonomi cuando afirmó: "Al ministro Bonomi se le terminó el crédito. El señor presidente le debe pedir al renuncia de inmediato. Hay que sustituirlo por una persona capaz de renovar la confianza de los uruguayos en la función protectora del Estado", afirmaba Lacalle Pou en la misiva enviada al presidente.
En una carta publicada en la web de Presidencia, Vázquez responde una a una las 22 propuestas del senador opositor. En el caso del pedido de destitución de Bonomi, Vázquez usa la respuesta más escueta: "No está en los planes del gobierno nacional", escribió.
Al caer la tarde de ayer, Lacalle Pou acusó recibo de la respuesta. "Recibí respuesta del presidente sobre nuestras propuestas. Valoro actitud. Veremos si hay coincidencias. Hacer!", escribió en Twitter.
Si no puede ver el documento haga click aquí
Ancap.
Lacalle Pou también sugirió bajar entre 8% al 10% el precio de los combustibles. Vázquez respondió que "el precio de los combustibles se fija en función de la paramétrica que utiliza Ancap y que tiene no solo en cuenta el precio del petróleo, sino también la evolución del tipo de cambio y los costos internos y de distribución del ente".
Sobre el porcentaje de rebaja, el mandatario afirmó que bajar los combustibles de esa forma "en la actual coyuntura deterioraría los resultados de la empresa y, con ello, su situación patrimonial recientemente constituida, lo que nos llevaría a un escenario de riesgo de nueva capitalización a corto plazo".
Otro punto presentado por Lacalle Pou es la necesidad de "instalar una regla fiscal antes de que termine el año".
Vázquez afirmó que esa es una propuesta que "refleja preocupación por aspectos fiscales, lo que se comparte" y recordó que "actualmente se encuentra vigente una ley de tope de endeudamiento neto que opera en la misma línea que lo haría una regla fiscal".
El senador Lacalle Pou pidió que las tarifas dejen de ser utilizadas como "fuente de financiamiento del gobierno", medida que solicita se ejecute este año.
Vázquez respondió que "las Empresas Públicas forman parte de la política económica. Pero ello no significa que las tarifas públicas sean fuente de financiamiento del gobierno central en todos los casos. De hecho, algunas empresas públicas no realizan transferencias a Rentas Generales desde hace años" y mencionó Ancap y OSE.
LA RELACIÓN DEL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓNDANIEL ISGLEAS