Esta mañana fueron velados los restos del expresidente Jorge Batlle en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. El presidente Vázquez presentó sus respetos cerca de las nueve de la mañana.
Los restos del expresidente Jorge Batlle fueron velados esta mañana en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
El velatorio se realizó desde las 8 horas hasta las 14. Sobre las 15 horas salió un cortejo para la Casa del Partido Colorado y se detendrá un minuto antes de seguir al Cementerio Central donde será enterrado a las 16:30 horas.
Los restos del exmandatario fueron recibidos en la puerta del Palacio Legislativo por su viuda, Mercedes Menafra, por el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y por el senador colorado Pedro Bordaberry.
Sobre las 8:30, llegó el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla y conversó largo rato con Mercedes Menafra.
Cerca de las 9, arribó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien junto al vicepresidente presentó sus respetos frente al féretro y saludó a Menafra y los hijos de Batlle, Lorenzo y Beatriz.
Batlle falleció ayer lunes en el CTI del Sanatorio Americano como consecuencia del grave estado en el que se encontraba tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza, durante una visita en Tacuarembó.
El Poder Ejecutivo decretó duelo oficial para hoy martes 25 con honras fúnebres y bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado, tanto dentro del país como en el exterior tras su fallecimiento.
Vázquez: "Fue un político de élite".
El presidente Tabaré Vázquez dio su último adiós a Batlle diciendo que “ha sido un político importantísimo e influyente en nuestro país, que marco toda unan época. Un hombre liberal convencido de sus ideas, que las puso en práctica”.
"Fue un provocador del pensamiento", dijo "más allá de los desacuerdos que se pudieran tener".
"Fue un político de élite, de estirpe, de fuste, y así honró y vivió su vida hasta el último".
"Hoy aquí tenemos que despedir a una de las personas más inteligentes que he conocido en la vida", agregó el mandatario. Y dijo que "venimos a despedirlo con enorme respeto y con un sentimiento de dolor real".
"Él vivió como quiso vivir, fue fiel a su convicción, a su pensamiento".
A la salida, Vázquez dijo en rueda de prensa: "Recuerdocuando me pasó la banda presidencial por primera vez (...) que se confundió y la puso al revés. Fue motivo para que él, como era su característica, dijera alguna broma. Me dijo: ´Espero que no se equivoque como yo me equivoco en este momento´".
Y mencionó una vez más que Batlle era un "provocador del pensamiento":"Más allá de que uno no estuviera de acuerdo con lo que expresaba provocaba la discusión a favor o en contra. Era una de sus características", dijo.
Vázquez sostuvo: "Era un docente, se reunía con los jóvenes del Partido Colorado. Me contaban que le daba un libro a los jóvenes y les decía dale duro y después venía hablar conmigo".
El presidente dijo que "la última vez que tuve que trabajar con él fue cuando nos reunimos por los hidrocarburos e hizo un aporte muy importante en esas reuniones".
"Cuando usted me precise y el país me precise yo voy a estar", le había dicho Batlle.
TABARÉ VÁZQUEZ