La Embajada de Venezuela remitió al Parlamento una nota del Consejo Electoral de ese país donde se rechazan declaraciones del excanciller y secretario general de la OEA, Luis Almagro, por ser "violatorias" de los principios de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
La nota fechada al 31 de agosto —a la que accedió El País— y dirigida a la Comisión de Asuntos Internacio-nales de la Cámara de Representantes adjunta la resolución del Consejo Electoral venezolano, donde se expre-sa el malestar con la actuación de Almagro que insistió con la necesidad de que la OEA participe como "garante" en las elecciones legislativas en ese país.
"La OEA hizo un ofrecimiento para observar las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Sería importante para todos los venezolanos que una organización como la OEA garantizara de una manera fidedigna el resultado, y que evitara cualquier conflictividad posterior", dijo Almagro la semana pasada, en entrevista con la revista colombiana Semana.
Luego de conocidas estas opiniones, el Consejo Electoral de Venezuela expresó su "rechazo enérgico a declaraciones injerencistas" de Almagro por "violatorias" de los propósitos de la ONU y el ordenamiento constitucional venezolano.
El Consejo agrega que las atribuciones de la OEA "son meramente administrativas" y aseguró que "no pueden sustituir poderes legítimos y autónomos venezolanos".
"El secretario de la OEA se ha hecho heredero del desprestigio y desconfianza de vieja data, que despierta esa organización en las naciones libres e independientes del continente", asegura.
En el mismo sentido, expresa que Venezuela tiene "una práctica extendida de extraordinaria participación cívica y democrática, que solo fue quebrantada una vez, ante el llamado de violencia por parte de un dirigente político opositor luego de las elecciones de abril de 2013".
Por último, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela manifestó su deseo de que "la conducta sucesiva de Almagro" se ajuste al respeto del principio de autodeterminación de los pueblos.
Polémica.
Esta no es la primera vez que Almagro y Venezuela chocan, pese a la cercana relación que mantiene el país caribeño con el Movimiento de Participación Popular (MPP), sector al que pertenece el excanciller del gobierno de José Mujica.
Almagro fue acusado de "traidor" y "antivenezolano" por parte del vicepresidente de Desarrollo del Socialismo y excanciller Elías Jaua. Esto luego de que Almagro se reuniera con el líder opositor venezolano Henrique Capriles.
El presidente venezolano Nicolás Maduro emplazó a Almagro a definirse: "está con el pueblo o con el imperio", dijo. Antes, Maduro había tildado al vicepresidente Raúl Sendic de "cobarde".
Embajada de ese país envió queja al Poder LegislativoVALERIA GIL