Hasta hace un mes, Uruguay y Venezuela eran amigos inseparables, pero con el regreso del presidente Tabaré Vázquez al gobierno la relación bilateral se volvió tensa, y ante esta situación el Frente Amplio quedó cada vez más incómodo.
La crisis diplomática entre Uruguay y Venezuela se reavivó ayer, cuando el canciller Rodolfo Nin Novoa manifestó su preocupación por el encarcelamiento de opositores al gobierno de Nicolás Maduro.
"La prisión de opositores es preocupante", dijo al programa En Perspectiva de radio Oriental. Además aseguró que la autorización que hay en Venezuela "para reprimir manifestaciones con armas de fuego es un exceso a todas luces".
"En Uruguay sería impensable que un día un gobierno se llevara a un intendente de su despacho con fuerzas policiales, derrumbándole la puerta y a los empujones; se lo dijimos a la canciller venezolana y al embajador", relató Nin Novoa sobre la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
Las apreciaciones de Nin Novoa en relación a Venezuela molestan a buena parte del Frente Amplio, que ve en el gobierno de Maduro a un aliado ideológico en la región.
El diputado socialista integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara, Roberto Chiazzaro, dijo a El País que no comparte esta visión del canciller. "No creo que estemos ante una situación de violación sistemática de los derechos humanos. Las misiones que han encaminado Unasur, y que estuvieron in situ en Venezuela, no constataron esta realidad. Hay sí una preocupación sobre la situación de inestabilidad que se generan por fuera de la región, como lo es la declaración de (Barack) Obama donde señala que Venezuela es un peligro", dijo el diputado.
Chiazzaro opinó que el gobierno de Venezuela "es legítimo" y "elegido democráticamente". En ese marco, aseguró que las "situaciones de inestabilidad" que se viven en ese país son producto de "una acción sistemática de la derecha reaccionaria", en la que no incluyó al excandidato presidencial Henrique Capriles.
Chiazzaro sostuvo que "se debe dar apoyo al gobierno venezolano" y "ser muy cuidadosos para no cometer una injerencia en los asuntos internos de las naciones". Sobre este tema, dijo que conversará con Nin Novoa. "Si él tiene elementos para aportarnos de que realmente hay violaciones de derechos humanos tomaremos las precauciones del caso, pero en este momento no tenemos esa información", insistió.
El secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, se excusó de hacer comentarios sobre las declaraciones del canciller "por no haberlo escuchado", pero opinó que la violación de derechos humanos que le consta en Venezuela viene de parte de la oposición.
La solidaridad con Venezuela también fue expresada ayer por el diputado Luis Puig del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). Aunque no quiso comentar las declaraciones de Nin Novoa, aseguró que "el pueblo venezolano está siendo agredido por la nación más fuerte del mundo y por una maniobra del conjunto de la derecha latinoamericana, para tratar de hostigar y aislar al proceso bolivariano".
En tanto, el diputado Jorge Meroni, del Movimiento de Participación Popular (MPP), se excusó de hacer comentarios sobre el giro de la política internacional que imprimió Nin Novoa en relación a Venezuela.
Durante el gobierno de José Mujica, el excanciller y secretario general electo de la OEA, Luis Almagro (MPP), fue uno de los principales impulsores de la relación con ese país.
Idas y vueltas.
El calificativo de "cobarde" que usó Maduro para referirse al vicepresidente Raúl Sendic —por poner en duda la injerencia de Estados Unidos en Venezuela— motivó una queja formal de Uruguay por las "inamistosas" declaraciones del presidente venezolano. Sin embargo, rápidamente el gobierno se esforzó por dar señales de dar por superado el incidente. Lo hizo el propio Sendic, que encabezó una marcha de apoyo a Venezuela que se realizó el pasado 23 de marzo. Sendic se mostró junto a su pareja, Silvana Lesca, y al exmandatario José Mujica, la senadora Lucía Topolansky y la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.
Además de subir al estrado —donde se leyó una proclama en la que se exigió al gobierno de Estados Unidos el levantamiento de las sanciones aplicadas a Venezuela— Sendic declaró a la prensa que el incidente "estaba superado".
En el Frente Amplio, el episodio desnudó una vez más las diferencias por el manejo de la política exterior. Integrantes del bloque Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista), que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori, manifestaron sus diferencias con el enfoque de una declaración en apoyo a Venezuela que aprobó el Secretariado del FA, en la que no se hizo referencia al encarcelamiento de los opositores.
En una segunda declaración del Secretariado el 16 de marzo se rechazó lo injerencia de Estados Unidos, pero a propuesta del astorismo se condenaron "los agravios" de Maduro a Sendic. También se reclamó "respeto" y "diálogo sereno" a los gobiernos de la región.
Ayer el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su deseo de que los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma salgan de la cárcel, en una entrevista con la radio pública española. "Yo he recibido aquí a las mujeres de dos personas que están en la cárcel sin que haya ningún motivo para que estas personas estén en la cárcel", afirmó. Rajoy recibió el 13 de marzo a Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y antes, el 22 de octubre de 2014, se había entrevistado con Lilian Tintori, la mujer de Leopoldo López.
TISA: Astoristas le pasan factura a los comunistas.
La posible participación de Uruguay en el Tratado de Comercio de Servicios (TISA) del que hacen parte varios países —incluido Estados Unidos— ya generó un pase de facturas a la interna del oficialismo, entre el astorista Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) y el Partido Comunista.
"Lo prometido: el falso secreto del TISA....", escribió ayer Esteban Valenti, el operador político del astorismo, en su cuenta de Twitter. En la nota que adjuntó y publicó el portal Uypress se indica que en la discusión del tratado —que es cuestionado por el Partido Comunista y el Pit-Cnt— estuvo presente la exministra de Salud, Susana Muñiz.
"El Consejo de Ministros estaba integrado entre otros por la Dra. Susana Muñiz, ministra de Salud Pública (desde febrero del 2013). Integrante del Partido Comunista, que por lo tanto tuvo acceso a toda la información disponible", aseguró.
El tema del TISA fue abordado ayer en el Secretariado del Frente Amplio, ámbito donde se recibió al exvicecanciller Luis Porto para informar de las negociaciones que inició Uruguay.
La instancia sirvió para "aclarar" las versiones de prensa que hablaban de un "acuerdo secreto", comentó Porto a El País.
"Lo que quería advertir es que no se firmó ningún acuerdo, lo que se hizo fue solicitar el ingreso a un grupo de países que están discutiendo las condiciones de lo que podría llegar a ser un acuerdo", precisó.
Según Porto, en la medida que este grupo de países representa prácticamente el 70% del servicio del comercio mundial y que Uruguay es un exportador creciente en esta área, hay interés de conocer cómo le podría afectar este acuerdo.
"Para conocer los temas hay que estar en la mesa de negociación", aseguró Porto. Asimismo, insistió que la participación de Uruguay en ese ámbito "no significa ningún compromiso para el gobierno y no hay firmado ningún acuerdo. Solo se trata de analizar en qué condiciones podría acompañar".
Consultas.
El canciller Rodolfo Nin Novoa se refirió ayer a la polémica instalada en la izquierda por la eventual participación de Uruguay en el TISA y aseguró que antes de un acuerdo habrá que consultar tanto al Frente Amplio como a los partidos de la oposición.
"Vamos a respetar los monopolios que tiene Uruguay: la telefonía básica, la refinación de petróleos, el suministro de agua potable. Hay que juntar información, analizarla y pensar que Uruguay es un país cada vez más abocado a los servicios. En esa negociación está representados el 70% de los prestadores de servicios del mundo", dijo el canciller a radio Oriental.
"¿Uruguay se va a quedar afuera de todo eso?", preguntó luego, dejando entrever su posición favorable a la participación de Uruguay en el TISA.
Desde esa perspectiva, el canciller explicó que el TISA negocia con "listas negras" donde las delegaciones ponen "lo que no quiere que entre y se negocia sobre lo demás".
En tanto, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, quedó de realizar gestiones para que Nin Novoa comparezca ante el Secretariado de la coalición de izquierda para informar sobre el TISA.
Esposas a la Cumbre
Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de los opositores venezolanos presos Antonio Ledezma y Leopoldo López, respectivamente, participarán en uno de los foros paralelos a la VII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá el 10 y 11 de este mes. Los equipos de prensa de Capriles y Tintori confirmaron a EFE que las cónyuges de los dirigentes participarán en el “Foro de sociedad civil y actores sociales” mañana miércoles y en el caso de la esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también tiene previsto reunirse con varias ONG.
Nin novoa expresó preocupación por DD.HH. bajo régimen chavista VALERIA GIL