"Violencia a niños es grave en Uruguay", según la ONU

Compartir esta noticia
La Comisión advirtió "no entender" por qué en Uruguay se permite el casamiento antes de los 18 años
Operativo policial en el barrio Tres Ombues y barrio Nuevo Paris, inseguridad en Montevideo, patrulleros, autos y camionetas de policia, ND 20140929, foto Francisco Flores
Archivo El Pais

Quiero plantear un tema grave que es el de la violencia contra los niños en Uruguay. La Ley 18.135 de procedimientos policiales prohíbe la tortura y el maltrato (...), pero en los barrios periféricos, marginales, la relación entre la Policía y los jóvenes no se caracteriza por estar ausente de violencia.

Esto sigue pasando. Puede estar un niño 23 horas detenido, sin que se haya comunicado a un juez. Quiero que me aclaren esto", reclamó el relator de la Comisión de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Cardona, ante una delegación uruguaya que, a fuerza de balbuceo, en un clima de choque constante y a veces, incluso, sin disimular molestia, empezó a contestar ayer un infinito derrotero de preguntas de la organización.

Sobre la violencia de la Policía contra menores, Cardona admitió que "es cierto que no hay muchas denuncias", aunque advirtió que cuando se tiene miedo es difícil denunciar. El camino es muy duro para denunciar, y cabe la posibilidad de represalias".

Cardona identificó, por otro lado, varios tipos diferentes de discriminación en Uruguay. La que se ejerce sobre los niños pobres. "Vemos que los niños pobres se encuentran en debilidad, por ejemplo, si uno ve los índices de aprobación de secundaria", precisó.

También habló de la "discriminación que se ejerce a los niños que viven en el interior del país", en comparación con los que radican en la capital. Además, señaló la existencia de discriminación sobre niños afrodescendientes o con discapacidades. Valoró que se realicen "campañas de sensibilización", pero advirtió que estas "no son suficientes" e instó a la delegación uruguaya a atacar "las causas que generan" el problema.

El miembro de la Comisión de la ONU también habló de "violencia de género", y definió a Uruguay como un país de "tendencia tradicional" y "machista". Sostuvo que en el país "hay violencia directa contra los niños y acoso sexual". Y reclamó: "queremos saber sobre determinados hechos sucedidos en algunas instituciones, sobre violencia sexual contra algunas niñas, que pasaron 16 años y todavía se sigue investigando; se ha separado a personal pero siguen trabajando en los servicios. Y yo les pregunto: ¿qué están haciendo para acelerar las investigaciones? Para un niño el tiempo no corre igual que para un adulto".

La Comisión advirtió "no entender" por qué en Uruguay se permite el casamiento antes de los 18 años. "Consideramos que el matrimonio a los 16 años va en contra de los derechos del niño. Y la sensación es que el adolescente no es considerado niño en Uruguay, hay una tendencia a su no consideración como niño", reclamó Cardona. E identificó esta tendencia como un problema que está inserto en la sociedad. Si no, "¿por qué el 40% votó a favor de bajar la edad de imputabilidad?", cuestionó. La otra relatora de la Comisión, Sara Oviedo, se quejó sobre el funcionamiento de la Institución Nacional de Derechos Humanos, que fue creada en el año 2008. "No tienen presupuesto ni personal, no tienen recursos y no han podido hacer mayor cosa", acusó.

Oviedo también habló sobre el Consejo Nacional Honorario Consultivo de Niñez y Adolescencia. Dijo que la Comisión preguntó sobre el presupuesto y los recursos humanos de este, pero no obtuvo respuesta del gobierno. "No nos contestan; así de directo es el asunto, no nos contestan. Sabemos que funciona con personal prestado, no tiene importancia política para el país. Ustedes mismos lo formaron junto a otras comisiones. Ahora es como que le quitaron el apoyo político", se quejó.

Sobre el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Oviedo advirtió que este "no responde a un enfoque de derechos humanos o de derechos del niño" y cuestionó si Uruguay no se ha puesto a pensar en la creación de un "sistema único de niñez y de adolescencia.

"Por otro lado, también nos preocupa —advirtió Oviedo— la falta de educación en derechos dirigida a niños, niñas y adolescentes. Sabemos que todavía no se incluye en la currícula de escuelas, colegios y universidades. Hay esfuerzos, pero (de la idea de) transversalizar toda la educación con un enfoque de derechos no se dan noticias".

Luego de la ola de preguntas empezaron las respuestas (ver aparte). Muchos de los cuestionamientos quedaron por responder. "No me contestaron", repetía Oviedo una y otra vez durante la alocución de la delegación. Fue Cardona el que calmó los ánimos. Propuso que lo que quedó se conteste hoy, cuando la delegación uruguaya vuelva a comparecer.

LAS RESPUESTAS QUE DIO LA DELEGACIÓN

1. Sobre policías y menores

"¿Qué pasa con la policía, las detenciones y la violencia contra los niños?", preguntó la relatora del Consejo de ONU, Renata Winter. Lo hizo después de escuchar todas las respuestas de la delegación uruguaya. Antes había preguntado lo mismo su colega Jorge Cardona. Fue el principal debe. Hoy se espera que sea la primera pregunta que se conteste.

2. Penas si se le pega a niños

Sobre la ley que prohíbe el castigo físico a los niños, y que la Comisión de la ONU cuestionó por no incluir penas, la delegación señaló que si bien esto es así, hoy por hoy existe la condena social, que es muy fuerte, y al mismo tiempo, el Código Penal, si se le generan lesiones al chico, permite penalizar a los padres o a quien sea que lo haya golpeado.

3. Niños hasta los 18 años

Sobre el cuestionamiento del casamiento a partir de los 16 años, la diputada Daniela Payssé sostuvo que el FA "tiene el compromiso de llevar esa edad a los 18 años". Y añadió que en el nuevo Código Penal se va a "ajustar otras edades" para que la definición de niño sea la de las Naciones Unidos, o sea que una persona es niño hasta que cumple los 18 años.

4. Discriminación y discapacidad

Inclusión de niños con discapacidad para que puedan acceder a lo que acceden los demás", es algo que se trabajará con el Sistema Nacional de Cuidados, una promesa del FA en la campaña "que requiere una gran inversión", dijo a la Comisión de ONU la delegada en representación del Mides, Valentina Curto. Los relatores pidieron más información del tema para hoy.

5. Discriminación y el interior

"En cuanto al ciclo de vida de la adolescencia es donde menos hemos avanzado sobre todo en lo que tiene que ver con los índices educativos, con altas tasas de repetición, donde se nota una brecha por recursos económicos en Montevideo y el Interior", reconoció Curto. Señaló que "se han administrado programas (...), pero a pesar de estos todavía no se reflejan" resultados.

6. Sobre Consejo Consultivo

Sobre el Consejo Consultivo para niños y adolescentes, que la Comisión acusó que no se informa sobre sus avances, Curto dijo "que ha participado en un proceso de elaboración de un nuevo plan de acción" que se llevará a cabo entre 2015-2020. Sin embargo, no respondió sobre la supuesta falta de presupuesto y de recursos humanos de este.

SABER MÁS

LO QUE SE DEBE CONSTESTAR HOY

Entre otras preguntas, hoy la delegación uruguaya deberá contestar: ¿qué se está haciendo con la deserción y la repetición escolar?, ¿cómo se investigan las denuncias contra el Sirpa?, ¿qué pasa con la violencia de la Policía contra los niños?, ¿qué programas tiene Uruguay para los niños que viven en la calle?, ¿es verdad que “los lugares de esparcimiento (para niños) están en mal estado o cerrados, como le contó un niño a un relator de la ONU?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Comisión advirtió "no entender" por qué en Uruguay se permite el casamiento antes de los 18 años

Relatores de la organización lanzaron ola de críticas contra una delegación

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguayONUINAU

Te puede interesar